La UOM y la cámara empresaria llegaron a un acuerdo salarial pero el mismo es rechazado por un número importante de trabajadores de las fábricas electrónicas de Río Grande.
RIO GRANDE (Télam y de nuestra redacción).- La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Abel Furlán, y las cámaras empresarias de la industria ADIMRA y AFARTE acordaron en negociaciones paritarias una recomposición salarial del 42,6% para el trimestre julio-septiembre.
El acuerdo surgió en medio de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, debido a las medidas de fuerza declaradas por el gremio. Luego de conocido el alcance del mismo en Río Grande se hicieron asambleas informativas este martes en horas del mediodía, donde hubo un rechazo mayoritario de trabajadores quienes exigen la “recuperación de un salario digno y continuidad laboral”.
De acuerdo a lo informado por Télam, el acuerdo salarial determinó que los trabajadores perciban una mejora del 20% este mes, un 9% en agosto y otro tanto en septiembre, todas acumulativas, lo que selló una recomposición de las escalas de los haberes del 42,5% para ese trimestre.
Sindicalistas y empresarios también convinieron el pago de un bono de 60 mil pesos en dos tramos de 30 mil pesos cada uno en concepto del «Día del Trabajador Metalúrgico».
Ese bono se pagará en dos tramos junto con los salarios de agosto y septiembre; en tanto las partes también convinieron que para el trimestre octubre-diciembre se aplicarán de forma automática incrementos idénticos a los índices de inflación de cada mes, con un anticipo mensual del 7%, según determinó el acta-acuerdo salarial.
Fuerte rechazo
Los trabajadores de al menos siete fábricas electrónicas de Río Grande votaron en asamblea por el rechazo del acuerdo alcanzado y confirmaron el pedido que hicieron en su momento, el cual consiste en un aumento del 10% retroactivo a junio, un 20% en julio; un 9% en agosto y un 9% en septiembre.
Además, exigen el pago de un bono Día del Metalúrgico (7 de septiembre) de $60 mil más $120 mil por zona desfavorable.
Crece el malestar en los operarios y operarias de Rio Grande donde bajo la consigna «por un salario digno, continuidad laboral y mejores condiciones de trabajo» los metalúrgicos paralizaron nuevamente este martes las empresas realizando asambleas. Además se hizo una concentración en San Martín y Belgrano, pero con poca participación de operarios.