RIO GRANDE.- Sebastián Inzúa proviene de Arias, una localidad ubicada en el sudeste cordobés, a la vera de la Ruta Nacional N.º 8, unos 190 kilómetros de Río Cuarto, y 45 kilómetros de Venato Tuerto (Santa Fe). Es famosa por sus tradicionales Carnavales.
“Mi proyecto de viaje se llama Rodar Tierra (el nombre con el que lo pueden encontrar en facebook), en esta etapa voy a intentar unir Ushuaia con la Quiaca, principalmente por la Ruta 40, en bicicleta. Es un viaje sin límite de tiempo, y llevo el mensaje de la Fundación Deuda Interna (www.deudainterna.org), que trabaja junto a las comunidades originarias del norte argentino, a través de diferentes proyectos (reforestación, agua potable, un hospital móvil comunitario, una Comisión para la investigación del genocidio y el resarcimiento histórico de los pueblos originarios)”.
La Fundación
“Seguía muy de cerca la información de la Fundación, siempre quise participar, más allá de ser un colaborador o un socio. Encontré esta forma, de viajar y aprovechar lo que genera el cicloturismo, y en cada lugar dar a conocer sobre la problemática de los pueblos originarios, y lo que hace la Fundación en pos de mejorar esa situación. La Fundación funciona desde hace más de 10 años, y tiene tres sedes en la provincia de Córdoba. Básicamente se generó a partir del interés de su presidente, el médico Emilio Iosa, quien viajaba seguido al norte, se contactó con las comunidades y vio la forma de ayudarlas, luego se fue sumando gente”, añadió el joven, de 27 años.
“Deuda Interna tiene que ver con el problema interno que tenemos los argentinos, de resolver cuestiones olvidadas que pasan en el interior profundo, donde todavía existe mucha pobreza, situaciones de vulnerabilidad social. Se lucha por la autodeterminación de estas comunidades. El hospital móvil comenzó a funcionar con un automóvil, después fue un colectivo rentado, y ahora lo que se intenta es reconstruir un trailer que fue donado. Es muy importante saber que la Fundación trabaja junto a las comunidades originarias, sin el apoyo del Estado ni de partidos políticos”.
Hospital móvil
En el caso del hospital móvil, la idea es que lo financie la misma sociedad civil, a través de un Programa que se llama “1.000 Familias, un Hospital”. Equiparlo y que esté constantemente llegando a donde no lo hace el sistema de salud, que sea un modelo para ser copiado, ser replicado, que sirva también para situaciones de catástrofe.
Básicamente el foco de la Fundación está puesto en el Chaco salteño, en el Este de Salta, cerca de la ciudad de Embarcación. “La principal zona donde se trabaja es en Misión Chaqueña. Se han logrado realizar pozos comunitarios de agua potable, empleando a los mismos habitantes del lugar. En esa zona todavía es muy común que no haya este tipo de servicio, y la gente toma el mismo agua que los animales, con todo el riesgo sanitario que eso genera”.
A pedalear
“No soy un ciclista de haber competido, si he recorrido las sierras de mi provincia, tanto en solitario como en grupo. A partir de allí surgió lo de la travesía, de que se podían cubrir largas distancias, y el deseo de recorrer el país. Hace casi 3 años que surgió esto, la preparación fue simplemente salir a andar. Considero que no es necesaria una preparación física previa, el estado se puede alcanzar los primeros días. Y tampoco se necesita una gran bicicleta para conseguirlo”.
El viaje
“Partí el 18 desde Lapataia, estuve dos días en Ushuaia, participé en una bicicleteada solidaria del Hospital. Conocí la temática originaria del lugar, estuve en el Museo Yámana, conocí a la gente de la ONG Cadena de Relevos, de gran importancia en ciclismo a nivel nacional, y el 20 arranqué hacia Río Grande. A Tolhuin llegué en un día, sin viento, pasé unos días en la Panadería La Unión, sabía que existe este lugar que recibe a los ciclistas, es muy importante la obra que realiza Emilio. Después me tocaron dos duras jornadas de viento, hice noche en una estancia, donde conocí a otro ciclista, de Cataluña, como a mí, lo frenó el viento. Después seguimos juntos hasta acá. Tengo una mountan bike, rodado 26, llanta doble pared, con suspensión delantera. Viniendo de Tolhuin se me rompió una llanta, puede solucionar el problema en el camino”.
Sebastián indicó que “están invitados los ciclistas que quieran acompañarme en algún tramo, unos 10 ciclistas lo hicieron en la salida de Ushuaia. Tengo un mail (rodartierra@gmail.com), y también pueden hacer contacto a través de la página en facebook (rodar tierra)”.
Busca difusión
“Acá voy a presentar una nota en el Concejo Deliberante, y en algún momento partiré rumbo a San Sebastián. El recorrido lo voy armando tramo por tramo, voy viendo qué es lo que puedo hacer, tanto para el viaje como para la difusión de la Fundación. Después de la frontera no se si continuo rumbo a Porvenir o a bahía Azul (Primera Angostura)”.
“En Ushuaia me han recibido familias, una ya la había contactado desde Córdoba, y otras las fui conociendo en el viaje, lo mismo me sucedió acá. En Río Grande les agradezco especialmente a los propietarios de la Panadería Bakery, a la familia Cestau, y a la de Florencia García”.
TIeRRA
También nuestro entrevistado se refirió al documento que creó la Fundación, junto a las comunidades: “se denomina TIeRRA, significa Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina. Ahí se expresan punto a punto los reclamos en pro de un país más justo, que integre e incluya a estas comunidades. Uno de ellos es la fundación del Estado Plurinacional de Argentina, donde se abarque a todas las comunidades”.
“Estimo que serán unos 6.000 kilómetros, si las piernas y la bici lo permiten. El planteo inicial era hacerlo entre 6 y 8 meses, pero le estoy dando más importancia a lo que puedo difundir y generar de la Fundación, así que no se trata de cumplir el objetivo de distancia (kilómetros) y tiempo (meses). Donde se genera un mínimo espacio de atención, ahí voy: medios de comunicación, en Ushuaia pude realizar una charla, a través del Instituto Municipal de Deportes, allí hablé acerca de viajar en bicicleta y de los objetivos de la Fundación Deuda Interna”.
PUNTO DE PARTIDA. Sebastián Inzúa, en Bahía Lapataia, en el Parque Nacional Tierra del Fuego.
HOSPITAL MOVIL. En plena tarea, en el Chaco salteño.