“Banderazo por la soberanía”

El sábado, veteranos de Malvinas de Río Grande y Ushuaia se manifestaron frente a la propiedad donde se instaló un radar con capitales británicos para monitorear el espacio aéreo argentino. Si bien los permisos fueron suspendidos a pedido del Ministerio de Defensa, los combatientes reclaman información ante el silencio del Gobierno.

TOLHUIN.- Un importante grupo de manifestantes, en su mayoría veteranos de Malvinas de la provincia, realizó un acto frente a la tranquera de la estancia El Relincho donde la empresa Leolabs Argentina SRL instaló y puso en funcionamiento una estación terrena de Banda S con el supuesto fin de rastrear basura espacial y con autorización del Gobierno nacional y provincial.

Si bien los permisos fueron suspendidos el 28 de junio a pedido del Ministerio de Defensa, los manifestantes se convocaron luego de esperar información al respecto, sin resultado. Lo que quieren saber, es quiénes autorizaron y por qué se hizo todo a espaldas de la comunidad siendo que se trata de un tema tan sensible a la soberanía nacional.

La empresa LeoLabs Argentina SRL constituida en Tierra del Fuego el año pasado con un capital de 500 mil pesos con el respaldo de filiales británicas, ya finalizó en un 50% la instalación de una antena para la detección de basura espacial en Tolhuin y se encontraba activa y en fase de prueba hasta el día en que se le suspendieron los permisos nacionales para operar en nuestra provincia.

Durante el acto, los presentes colgaron banderas con consignas soberanas y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. Además, hubo dos oradores, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Raúl Villafañe y el presidente del Centro de Excombatientes de Ushuaia, Conrado Zamora. También se expresó un vecino del barrio Malvinas Argentinas de Río Grande.

Los veteranos de Malvinas reclamaron información oficial sobre esta instalación. “Estamos preocupados”, expresaron.

Raúl Villafañe agradeció el acompañamiento de los fueguinos y fueguinas y en especial del Centro de Excombatientes de Ushuaia, de haberse traslado hasta ese lugar distante, a manifestarse en defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y en contra de la injerencia británica; y reclamó una vez más respuestas institucionales sobre la inexplicable existencia del radar “instalado en total desconocimiento de la sociedad fueguina”.

Por su parte, Conrado Zamora descartó que la presencia de los Veteranos en el lugar, tenga que ver con intenciones políticas partidarias o se enmarquen en el proceso electoral en marcha, sino únicamente a la necesidad de conseguir respuestas claras y contundentes de quienes gobiernan; resaltando la importancia de la unidad de los centros en un tema de máxima relevancia.

“Estamos en una manifestación pacífica, nos metieron en nuestra casa en Tierra del Fuego algo que encima está a la vista y no sabemos que función cumple.”

“No tenemos información de nivel nacional, nada. Nuestros políticos tampoco. Ni siquiera a nivel provincial, mucho menos a nivel local, teniendo en cuenta que esto está dentro del eje urbano y es importante por lo menos expresarse que no lo ha hecho todavía”, amplió.

Los manifestantes colocaron banderas en la tranquera de la estancia El Relincho, donde fue instalado el radar.

Al respecto, Raúl Villafañe, señaló: “no es que nos tienen que dar parte de todas las acciones, pero estamos preocupados, corre el rumor que son inglesas, nosotros estamos en conflicto, luchamos por la soberanía, tenemos un grupo importante de compañeros que quedaron en Malvinas, y somos la llama que no se debe de apagar jamás, entonces queremos saber cuál es la función que cumple este radar” sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *