El intendente Gustavo Melella invitó a los Concejales a recorrer la obra del nuevo Centro de Salud que tendrá la Municipalidad en el sector de Chacra II. Indicó que por el avance de los trabajos se podría inaugurar en marzo. El secretario de Salud, doctor Walter Abregú indicó que se buscará dotar al lugar de un espacio para realizar diagnóstico por imágenes.
RIO GRANDE.- La obra de construcción del Centro de Salud 1, dependiente de la Municipalidad local, ingresó en su etapa final y se estima que en marzo podrá ser habilitado para el uso de los vecinos de Chacra II, Chacra IV y otras zonas aledañas. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que encaró el año pasado, el intendente Gustavo Melella.
Con la habilitación de este nuevo espacio para la salud de la población, el Municipio desafectará de ese servicio al Centro de Salud que está ubicado en las calles Anadón y Sobral. El mismo quedará habilitado como el primer Laboratorio de Análisis Clínicos que tendrá el área de Salud de la Municipalidad.
Gustavo Melella recorrió la obra junto a los concejales Raúl Von Der Thusen, María Eugenia Duré, Paulino Rossi, Alejandro Nogar y Verónica González. Allí pudo compartir el avance de los trabajos y el hecho que la obra ya ingresa en su etapa final, lo cual fue celebrado por el Intendente, indicando que para su gestión es de suma importancia “toda obra que tenga que ver con el deporte, con la salud y con mejorar la calidad de vida a los vecinos”.
Acompañaron al Intendente, en la recorrida, el doctor Federico Runín, secretario de Participación y Gestión Ciudadana; el secretario de Salud, doctor Walter Abregú; y el coordinador de Gabinete y Control de Gestión, licenciado Agustín Tita.
Algunas características
El nuevo complejo médico tendrá doce consultorios más otros espacios que tienen que ver con equipamiento. También habrá un auditorio que permitirá la conexión mediante video conferencia con el Hospital Garrahan y otros centros de salud para hacer interconsultas y de esa manera evitar derivaciones o, caso contrario, acelerar las evacuaciones de pacientes a centros sanitarios de mayor complejidad.
El intendente Gustavo Melella destacó que “este centro tiene una ubicación inmejorable, al lado de la plaza integradora que construimos y esto tiene que ver con lo que entendemos y es que la salud, la contención y la inclusión social necesitan de la inversión de los fondos de la mejor manera que corresponde”.
Melella anticipó que “ya estamos generando todo el proceso de compra del equipamiento, así que estimamos que a fines de febrero o principios de marzo, estaríamos inaugurando este espacio”.
Cabe señalar que el financiamiento de la obra se logró con un préstamo del FFFIR (Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional), que gestionó el Gobierno de la Provincia, durante la gestión de Fabiana Ríos, en un convenio de cancelación de deudas a favor de la Municipalidad.
Las especialidades
El secretario de Salud de la Municipalidad, doctor Walter Abregú, dijo que la obra “está prácticamente finalizada” y detalló algunos de los servicios que se brindará a la gente, como ser atención primaria en salud, medicina general, pediatría, ginecología, odontología, vacunación, clínica médica y enfermería.
El objetivo es también incorporar otras especialidades como nutrición, psicología y cardiología; indicó el doctor Abregú, quien agregó: “Queremos ser un poquito más ambicioso y agregar diagnóstico por imágenes”, para lo cual el funcionario agradeció la predisposición que expusieron los Concejales en colaborar para que esa idea se pueda ver concretada en la realidad.
El secretario de Salud de la Municipalidad, doctor Walter Abregú, brindó explicaciones sobre los servicios que se brindarán en el nuevo Centro de Salud.