Los representantes quieren conocer el nivel de aplicación de las leyes provinciales creadas para la atención a pacientes con enfermedad celíaca y el acceso a alimentos sin gluten. También buscan conocer los alcances del convenio suscripto entre Tierra del Fuego y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación referido al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
USHUAIA.- Uno de los asuntos, de autoría de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), en sus fundamentos, recuerda la sanción de normativas provinciales que buscan visibilizar, atender y resguardar a este grupo de la sociedad. En particular, refiere a la Ley nacional N° 26.588 que fue modificada por la N° 27.196 y que establece la obligatoriedad de brindar cobertura médica y acceso a alimentos libres de gluten.
Desde esa bancada de la Legislatura, y con la anuencia de la sesión legislativa, recuerdan que en la legislación local, se crea el Registro Único de Pacientes Celiacos (RUPC) y el fomento a la instalación de empresas productoras de alimentos aptos para celíacos en Tierra del Fuego.
En el articulado, solicitan conocer –en un plazo no mayor a 30 días de aprobado ese documento parlamentario- los resultados del análisis epidemiológico y los resultados que arrojó, en particular sobre la cantidad de pacientes con esa patología. También consulta sobre el funcionamiento del área sanitaria que debe tender acciones sobre el “diagnóstico y tratamiento” de esa porción de la población.
En el mismo sentido, desde la bancada del Partido Verde, además solicitan conocer cuáles han sido las campañas sobre concientización y la importancia del diagnóstico, como así también conocer si las viandas escolares y módulos alimentarios tienen en cuenta los productos libres de TACC; el expendio en comercios habilitados de alimentos de esas características; acuerdos de precios para esa canasta alimentaria y detalles del convenio N° 23.582 suscripto oportunamente.
Cabe recordar que la enfermedad celíaca es la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.