Tras la movilización llevada a cabo el sábado por veteranos de la Guerra de Malvinas de la provincia frente a la estancia El Relincho donde se encuentra instalado el radar de Leolabs, el Municipio de Tolhuin, generó un espacio de diálogo y encuentro para abordar las inquietudes y preocupaciones allí expresadas.
TOLHUIN.- En ese contexto, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington junto a la secretaria de Gobierno Ana Paula Cejas compartieron información relevante sobre el asunto.
Luego del encuentro, Harrington expresó que «hicimos un pantallazo general de todas las actuaciones que viene realizando el municipio de Tolhuin respecto de la radicación de la empresa LeoLabs en Tierra del Fuego y con particularidad en Tolhuin con la construcción del radar”.
El intendente remarcó el trabajo que viene realizando la gestión desde julio de 2022, por lo que afirmó: «No es que ni el intendente, ni el Municipio, ni sus funcionarios desconocían lo que venía pasando en El Relincho, simplemente venimos haciendo actuaciones de rigor que hoy satisfactoriamente podemos decir que el Ministerio de Defensa adoptó la decisión que nosotros esperábamos”.
Con los excombatientes “quedamos en reforzar la comunicación, en ponerlos al tanto de todos los avances que vaya teniendo esta temática y fortalecer vínculos todavía, porque obviamente entiendo sus preocupaciones, entiendo sus manifestaciones, son defensores de nuestra soberanía, son palabra autorizada a la hora de hablar de soberanía, de lo importante del posicionamiento geopolítico de Tierra del Fuego», expresó el jefe municipal.
Por su parte, Ana Paula Cejas explicó que, en el Municipio, «la empresa hizo las presentaciones correspondientes, con los permisos que exige la norma, como por ejemplo, las intervenciones de áreas de ambiente de provincia».
Cejas describió que, al ver la obra, al Intendente «le generó preocupación haciendo una lectura del territorio y lo que significa esto de monitorearlo, sobre todo de la cuestión espacial». Además, añadió que «Inmediatamente pidió que suspendan la obra hasta tanto se tengan las condiciones dadas, como mínimo una comunicación del área de Defensa o el área que corresponda de qué se trataba esa situación”.