El sistema acusatorio es una reforma que la gobernadora Rosana Bertone quiere implementar en Tierra del Fuego y, en ese sentido, desde el bloque de Legisladores oficialistas se va a trabajar para la aprobación del proyecto y su puesta en marcha, que no será en lo inmediato, pero si en forma gradual.
USHUAIA.- El legislador Federico Bilota (Frente para la Victoria), dijo que se buscará reformar el sistema acusatorio en la Provincia, de manera que sean los fiscales lo que lleven adelante la investigación de las causas penales. El asunto fue analizado esta semana con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.
El sistema acusatoria es una reforma que la gobernadora Rosana Bertone quiere implementar en Tierra del Fuego y, en ese sentido, desde el bloque de Legisladores oficialistas se va a trabajar para la aprobación del proyecto y su puesta en marcha, que no será en lo inmediato, pero si en forma gradual.
Bilota dijo que el sistema acusatorio “lo que logra es una mayor eficiencia en materia de procedimiento y procesos penales, que mejora y achica los tiempos procesales”; es decir, para que haya un condena (de corresponder), en el menor tiempo posible y la persona que ha transgredido la Ley, tenga un juicio justo con todas la garantías como corresponde, pero que tenga la sanción penal en el menor tiempo posible”.
El legislador (integrante del Consejo de la Magistratura), dijo que “vamos a llevar adelante el proyecto por iniciativa de la Gobernadora. Hemos hablado con integrantes del Superior Tribunal, con miembros de los Ministerios públicos, con el resto de los Legisladores y vamos a sostener este cambio”.
Bilota aclaró que “no es un cambio que se haga en un corto plazo, requiere un tiempo de capacitación, de mejoramiento de infraestructura y de adecuación”.
Con Garavano
Cabe indicar que en su visita a Tierra del Fuego, el ministro de Justicia, Germán Garavano, abordó con Legisladores y miembros del Poder Judicial, la posibilidad de implementar en la Provincia el sistema acusatorio.
Bilota señaló que “el Ministro vino explicar un poco la experiencia y lo que ellos quieren implementar en todos los Estados provinciales”, haciendo hincapié “en la transformación de lo que es el sistema judicial penal, respecto del sistema acusatorio”.
Al proyecto “lo vemos con muy buenos ojos” y recordó la búsqueda de la gobernadora Rosana Bertone, en campaña, “de instaurar este sistema en la Provincia”, señaló Bilota.
En el encuentro con los Legisladores, el doctor Garavano estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete de asesores del Ministerio, el abogado Esteban Conte Grand y la abogada Sandra Dosch.
El encuentro de la semana pasada del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, los legisladores y la gobernadora Rosana Bertone.