El legislador del bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF), lamentó no poder insistir el veto del Poder Ejecutivo de un artículo de la reforma del régimen de jubilaciones y pensiones para el personal del Estado. Villegas sostuvo que no dan la cantidad de votos para convocar a una sesión extraordinaria ni para insistir el veto, por lo que se promulgaría de hecho.
USHUAIA.- El legislador del bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Pablo Villegas, dijo que se ha “sorprendido” con el veto del Poder Ejecutivo de un artículo de la reforma del régimen de jubilaciones y pensiones para el personal del Estado, “fundamentado en una supuesta ecuación financiera o económica, que según información oficial que tenemos del IPAUSS no es tan así”.
Además, lamentó no tener la posibilidad de insistirlo en estos días, ya que “insistir un veto significa certificar la aprobación de ese artículo por parte de la Legislatura”, y explicó que para llamar a una sesión extraordinaria “necesitamos un mínimo de cinco votos y en la comisión de receso únicamente estoy yo, y no alcanza con el número de votos como para poder convocar”.
Y contó que cuando se reunieron en la presidencia con motivo de la visita del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se le planteó el tema a sus pares de la comisión y “nos dijeron que no nos iban acompañar, no es que hay un acuerdo político de esto, nosotros insistimos”.
“La finalidad era que no se afectara a aquellos trabajadores que habían iniciado el trámite o aun teniendo el derecho o expectativa al momento de la sanción de la ley, pero eso fue dejado de lado a través del veto del Poder Ejecutivo”, expuso el legislador Villegas.
En tal sentido, sostuvo que si bien no pueden insistir porque no dan los números, “a partir del mes de marzo sí nos dan y entienden que ya da el veto aprobado de hecho, vamos a volver a insistir con un plateo similar donde las reglas de la cámara son distintas”.
Villegas contó que hay legisladores del FPV que tienen una “mirada crítica del veto, porque en realidad no creo que un derecho de un trabajador sea un privilegio”, y se mostró cauteloso a próximos acuerdos “si la próxima vez tenemos que pactar un artículo o el acompañamiento respecto de una ley, más que charlar con un legislador del Frente tengo que charlar con el ministro de Economía”.
El parlamentario avizoró por otro lado que el veto implicará “una fuente de nuevos juicios”, y señaló que pidió al IPAUSS información de los expedientes de jubilación iniciados y hay “210 en trámite, que representarían en promedio un gasto de 7 millones y medio de pesos, cuando con este aporte solidario que se crea se tiene pensado recaudar no más de 12 millones de pesos”, concluyó.
El legislador Pablo Villegas y su compañera de bancada, Mónica Urquiza, el día de la polémica sesión en que se sancionó la emergencia de la seguridad social.