En la costa de Río Grande, en la zona adyacente al cabo Domingo, se registra el varamiento de lobos marinos. Adoptaron medidas de seguridad para evitar el acercamiento de personas.
RIO GRANDE.- El Gobierno informó ayer que ante el hallazgo de un varamiento de lobos marinos en el área protegida de la costa Atlántica, la Secretaría de Ambiente activó el protocolo sanitario dispuesto por el SENASA.
De manera preventiva y frente al riesgo sanitario que podría estar detrás de este fenómeno, se inhabilitó el acceso y acercamiento al sector de costa, entre la rotonda de Circunvalación Norte y hasta cabo Domingo.Ante este tipo de casos, el SENASA, estableció un protocolo de actuación en coordinación con todas las jurisdicciones, indicando cómo las mismas deben proceder y dar cumplimiento a dicho protocolo, principalmente para el resguardo de la cuestión sanitaria hasta dar con las causas.La secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez, manifestó que “en cuanto tomamos conocimiento de la situación se activó de manera preventiva el Protocolo Nacional dispuesto por el Servicio Nacional de Sanidad Animal y se tomaron las muestras correspondientes que están camino a Buenos Aires para ser analizadas. En cuanto obtengamos los resultados gestionaremos en coordinación con ese organismo, los pasos a seguir para este caso”.La funcionaria indicó que se dio “aviso a instituciones de la zona, como Defensa Civil municipal, fuerzas policiales y otros organismos de control pertinentes, previniéndoles de la situación y solicitando su colaboración para evitar el acercamiento de las personas a la playa”. Alvarez sostuvo que “es fundamental que nadie se acerque al área, ni a los animales, hay que evitar bajo cualquier circunstancia circular por esa zona de la playa y más aún tomar contacto con los ejemplares”, recalcó la Secretaria.