Se realizó un nuevo encuentro, en el cual se analizó el servicio de transporte de pasajeros de taxis y remises, como así también la problemática que surgió con el desembarco de Uber. Se solicitó al municipio incrementar los controles vehiculares y un aumento en las unidades punitorias. Asimismo, se desarrollará una plataforma digital para taxis y remises, de similares características a la utilizada por transportes privados.
RIO GRANDE.- El miércoles se concretó un nuevo encuentro entre titulares de las agencias de taxis y remises de la ciudad de Río Grande junto al Secretario de Gobierno Gastón Díaz, el director de Transporte Público y Privado del municipio Matías Bucci y autoridades de la dirección de Tránsito.
En el mismo, se continuó la discusión iniciada en torno al trabajo que se lleva adelante en forma conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional sobre el Estudio de Diagnóstico, como así también el arribo de la plataforma Uber y sus implicancias dentro del sistema de transporte de la ciudad.
En relación a este último tema, el propio Secretario de Gobierno aclaró que “en la ciudad de Río Grande se encuentran habilitados dos servicios de transporte de personas, que son los taxis y remises”. Aclarando que cualquier tipo de transporte de pasajeros ajeno a estos dos, es considerado por el Municipio como ilegal, por lo que estarían “cometiendo una infracción”.
Una de las discusiones que se analizaron, fue la creación de una plataforma digital, la cual tendría grandes similitudes a las ya utilizadas por otras empresas, tales como Uber. Esto permitiría al vecino, solicitar un móvil y de forma inmediata, se informaría sobre qué tipo de vehículo lo transportaría, tiempo de espera, el chofer y un precio estimativo en el caso de indicar punto de destino.
Respecto a ello, Díaz manifestó que “hace dos años propusimos a las agencias que no cuentan con plataforma digital que desde el municipio se acompañaría para que la generen, como una forma de modernizar el servicio”.
Es por ello que durante la reunión, surgió la posibilidad de que sea el propio Ejecutivo quien encare la realización de dicha plataforma digital, en la que se pueda diferenciar los servicios de taxis y remises y un vecino o una vecina, pueda solicitar un vehículo para ser transportado. “Esto permite tener características de celeridad y transparencia, como la tienen las que se ofrecen desde el sector privado”, detalló.
Respecto a que esto implique una modificación de la Ordenanza aprobada en 2016 donde se prohibía la utilización de plataformas digitales para el servicio de transporte, Díaz sostuvo que “pone en debate toda la normativa referida al transporte de pasajeros, pero la modificación se daría en el ámbito legislativo. A partir de esto que surgió queremos acercarla a los concejales para que lo debatan y si es factible generar una normativa para proteger esta iniciativa”.
Incremento en multas
Por otro lado, Díaz explicó que se encuentran trabajando en la elaboración de un proyecto de ordenanza que será presentado a la brevedad ante el Concejo Deliberante, el cual consiste en un incremento sobre las unidades punitorias, “las multas para aquellas personas que realicen un transporte irregular de personas”.
Asimismo, agregó que “esto es importante porque desde el municipio intentamos cuidar a los usuarios, -continuó diciendo Díaz-, los transportes irregulares no reúnen todas las condiciones” y mencionó que no cuentan con una licencia especial, ni un seguro que cubra a los pasajeros, por lo que en caso de un siniestro vial, el vecino que viaja como pasajero, no contará con un seguro en caso de sufrir algún tipo de lesión. “Además la RTO es distinta para vehículos particulares”.
Mayores controles
Uno de los reclamos que llevaron adelante los taxistas y remiseros es por un mayor control sobre los vehículos que transportan pasajeros. A raíz de ello, fue que se invitó a dicho encuentro a los responsables del área de Tránsito Municipal. “Queremos que lo que se considera transporte regular o irregular, quede claro desde el área de Tránsito”, lo que permitirá poder detectarlos y sancionar en el caso que corresponda. “Esto lo hacemos en protección del vecino”, agregando que “nosotros queremos que el vecino se transporte en vehículos seguros, que tengan la documentación reglamentaria que corresponde”.