De manera preventiva las autoridades mantienen inhabilitado el acceso al sector entre la rotonda de Circunvalación Norte y Cabo Domingo hasta determinar si la causa del varamiento es una enfermedad transmisible a los humanos. Entre hoy y mañana se conocerán los resultados.
RÍO GRANDE.- La Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y el Senasa, investigan los motivos de un masivo varamiento de lobos marinos en la Reserva Costa Atlántica, ocurrido el lunes en un trayecto de playa cercano a la Isla de los Lobos.
Si bien las autoridades informaron el fenómeno durante la tarde del martes luego de decidir la inhabilitación del área para impedir el acceso de personas y animales domésticos, ayer, la secretaria de Ambiente Eugenia Alvarez, informó que hay al menos 21 ejemplares muertos en la playa, y que se tomaron muestras a gran parte de ellos apenas se conoció el caso.
“Como no es habitual este número de ejemplares a la vez, decidimos estas medidas y estamos a la espera de las muestras que están en Buenos Aires. Seguramente mañana o pasado den los resultados para definir que se hace a continuación”, expresó ayer.
“Atento a que estamos en red de vigilancia por distintas cuestiones zoonóticas y epidemiológicas, Senasa junto a la Red Federal de Varamientos, inició un protocolo preventivo. Anticipadamente se tomaron muestras de estos ejemplares para descartar cualquier enfermedad que pudiera tener algún tipo de transmisión y a partir de ahí, en el caso de que sea negativo, se procederá a hacer algunas necropsias de tejidos para estudiar aspectos que pudieron haber tenido que ver con el caso”, indicó la funcionaria.
Además agregó que por estos días se mantendrá inhabilitado el acceso y acercamiento al sector de la Reserva entre la rotonda de Circunvalación Norte a la altura del microestadio y hasta el Cabo Domingo.
Mientras tanto, la funcionaria pidió a la población no acercarse y dijo se ha requerido la ayuda de la Policía, Defensa Civil y Zoonosis de la Municipalidad para garantizar que esto ocurra.
El temor está fundado en la alta incidencia que la gripe aviar ha tenido este año, tanto en aves domésticas como en especies silvestres. Y el virus no se ha centrado solo en una región del planeta, sino que ya está presente en todos los continentes, incluso en la Antártida. Se estima que ya ha matado a más de 200 millones de animales.
A su vez, el dato más preocupante es que también está infectando a varias especies de mamíferos como visones, nutrias, zorros o lobos. Es una señal más de que puede afectar a humanos ya que el virus puede estar en los restos líquidos o en las heces de los animales
La aparición de los lobos marinos muertos, se da en una zona cercana a la isla que lleva su nombre, ubicada a la altura del abandonado Puerto de Caleta La Misión donde conviven lobos marinos de un pelo y una gran variedad de aves marinas como cormoranes y gaviotas.