El abogado y policía imputado por el delito de estafas, se encontraba con licencia médica desde hace un tiempo y hoy su paradero es desconocido. Su pareja también imputada, Rocío Itatí Godoy se negó a declarar.
RÍO GRANDE.- La inspectora de Policía, Rocío Itatí Godoy, se negó a prestar declaración indagatoria ante el juez de Instrucción, Raúl Sahade, en la causa por el delito de estafas reiteradas por la que está imputada en carácter de coautora junto a su pareja, el oficial Principal Walter Nieva, quien al cierre de esta edición aún permance prófugo de la justicia y pesa sobre él un pedido de captura.
En la audiencia, Godoy fue asistida por el Defensor Oficial. Allí se la formalizó de la denuncia promovida por el fiscal Mayor, Pablo Bramatí, considerando que es responsable del delito de estafas reiteradas, en calidad de coautora, al haber sido indicada como participante activa en las operaciones de inversiones que hacía su pareja.
Nieva y Godoy fueron apuntados por numerosas personas que se presentaron en la Fiscalía para denunciar que le habían confiado una importante cantidad de dinero, con la promesa de hacer una inversión que les redituaría una importante ganancia. Muchos de los damnificados son policías, exoperarios de fábricas que le entregaron su indemnización y otras personas que vendieron bienes para entregarles dinero en efectivo.
El viernes pasado comenzaron a desfilar algunos de los denunciantes y el lunes se sumaron otros. Todo se inició cuando una mujer se cansó de no recibir respuestas a sus pedidos para ver a Walter Nieva, para reclamarle el dinero que le había confiado.
La mujer fue al Estudio Jurídico, ubicado en barrio Mutual, el cual fue desmantelado; recurrió a su casa particular en barrio San Martín y hasta se apersonó en la casa de sus familiares directos. En todos esos lugares no lo pudo localizar, por lo que comenzó un grupo de WhatsApp para denunciar a Nieva, al que se unieron más personas contando estar en la misma situación.
A partir del relato de los denunciantes, el fiscal Mayor, Pablo Bramatí, hizo el requerimiento de instrucción de una causa por estafas reiteradas, solicitando varias medidas de pruebas, las que se detallan a continuación.
Medidas judiciales
En el marco de la Causa 42865/2023 del Juzgado de Instrucción 2, a cargo del juez Raúl Sahade, la Policía informó sobre los siguientes procedimientos que se hicieron entre el 12 de agosto y el 13 de agosto.
Entre las 18:00 del 12/08/23 y las 2:00 del 13/08/23 se realizaron los siguientes allanamientos:
-Calle Cabot 470, residencia del abogado Walter Javier Nieva, quien además se desempeña como oficial Principal del escalafón profesional de la Policía Provincial, quien no se encontraba en el domicilio.
-Comisaría Tercera de Río Grande sita en Prefectura Naval Argentina N° 481, lugar donde presta servicios la oficial Inspector Itatí Godoy.
-Comisaría de Género y Familia Río Grande sita en calle Thorne 2150, lugar donde presta servicios el abogado Walter Javier Nieva, oficial Principal integrante del equipo interdisciplinario de dicha dependencia policial, con resultado positivo respecto a elementos de interés para la investigación.
-Estudio Jurídico VAN, en Viedma 174. En dicho procedimiento participó el presidente del Colegio de Abogados Dr. Renán Uribe, obteniéndose resultado positivo, con la localización y secuestro de documentación de interés para la investigación.
-Paso de los Andes 1993, donde se procedió al secuestro de elementos de interés y dinero en efectivo. Se notificó de derechos y garantías procesales a Alejandra Seferina Balderrama (49); Romina Paola Nieva (33) y Víctor Eduardo Pastrana (43).
El 12 de agosto, siendo las 20:10, se procedió a la detención de la oficial Inspector Rocío Itatí Godoy (31), medida llevada a cabo en la vía pública, en intersección de calles Cabot y Paso de los Andes, quien el lunes fue trasladada a Tribunales para su indagatoria, negándose a prestar declaración. En la audiencia fue asistida por el Defensor Oficial.
Se libró orden de detención para el abogado y oficial de Policía Walter Javier Nieva, en el lugar donde fuera habido, quien últimamente se hallaba con licencia médica y a la fecha se encuentra con paradero desconocido.