“El 2022 ha sido un año de gran consolidación de la Defensoría, con mucho fortalecimiento institucional”, ponderó la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham.
BUENOS AIRES.- En el marco de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presidida por la senadora Clara Vega (Hay Futuro Argentina), la funcionaria indicó que “crecimos porque la demanda nos obliga a crecer”, al tiempo que aseguró: “Hemos avanzado en el otorgamiento de muchas licencias que están relacionadas con el cuidado de niñas, niños y adolescentes”.
Además, la titular de la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, adelantó que “la próxima semana se presentará un documento sobre cuáles son los derechos alcanzados que la Defensoría defenderá”, en relación a las estrategias y políticas electorales, al afirmar: “No vamos a permitir que se retroceda en los derechos que hemos conseguido”.
Respecto al informe perteneciente al año 2022, Marisa Graham enumeró algunos avances: “Tuvimos muchísima expansión de las redes, viajamos a todas las provincias y hemos establecido vínculos con organismos internacionales”.
En relación a las herramientas defensoriales en educación, la Defensora aseveró que “cuando hay una política pública eficaz y eficiente, las chicas y los chicos la toman”; mientras que destacó “las campañas de información y sensibilización” destinadas a “visibilizar los problemas de las infancias”. “Es necesario encarar una política nacional, provincial y municipal que abarque a las niñas y niños de 13 a 17 años que son los más afectados”, subrayó.
De la reunión que se realizó en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, también participó Juan Facundo Hernández, defensor adjunto de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, quien hizo hincapié en que “algún día debe dejar de ser un problema estructural” y para eso instó a trabajar en un plan estructural que “involucre a todos los ejes por el cual venimos bregando que tiene que ver con alimentación, salud, agua y transitabilidad de caminos, todo esto atravesado por la interculturalidad”, expresó.
En tanto, Hernández detalló que “hemos realizado 255 pedidos de informe de gestión, el 40% a organismos especializados de la niñez, casi 30% al Poder Judicial y casi 13% al Gobierno nacional. Estos pedidos son ejes principales para poder trabajar en casos individuales o colectivos”.