La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó este martes el lanzamiento del primer curso de capacitación Ley Lucio para el equipo de salud del Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” en cumplimiento de la Ley 27.709. El evento contó con un panel integrado por autoridades del hospital, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de CABA.
BUENOS AIRES.- Bajo la consigna Crecer con Derechos, el curso promueve la construcción de entornos sociales amorosos, protectores y educativos para el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes. En su primera edición, cuenta con más de 800 integrantes del equipo del Garrahan inscriptos. Será dictado por la SeNAF con contenidos y herramientas para detectar e intervenir en situaciones de violencia.
“Los equipos de salud tenemos un rol clave en transmitir los derechos, lo que significan las acciones concretas de prevención y la identificación precoz y oportuna de las violencias”, señaló Vizzotti al tiempo que destacó el trabajo integral y articulado con la SeNAF y diversas áreas del Estado nacional “que nos ha permitido avanzar en acciones concretas”.
En ese sentido, la ministra destacó que “desde la Administración Pública Nacional, los trabajadores y trabajadoras recibimos capacitación y herramientas para poder identificar las situaciones de violencia y trabajar fuertemente con todas las áreas del Estado”, y ponderó “el camino de los marcos normativos que fueron ampliando derechos y permitieron que estemos hoy lanzando este curso”.
El panel estuvo moderado por la coordinadora del Consejo Consultivo de Adolescentes del Hospital, Esperanza Paciaroni, e integrado por la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer; el secretario de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), Gabriel Lerner; y la titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de CABA, María Elena Naddeo.