Nave industrial “Malvinas Argentinas”

“Esta nave no solo reconoce a los que lucharon por las Islas y el reclamo permanente de la Argentina para obtener el ejercicio efectivo de su soberanía, sino que es la nave que IMPSA ha destinado para trabajos que tengan que ver con la defensa argentina”, aseguró Jorge Taiana.

BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren, inauguraron en IMPSA una nave industrial denominada “Malvinas Argentinas”, que estará dedicada específicamente a los proyectos de industria para la defensa. Esta decisión estratégica tiene como objetivo optimizar la producción en series cortas de distintos proyectos y potenciar el desarrollo tecnológico de la empresa en esta área. El acto se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Tecnológico que la empresa tiene en Godoy Cruz, provincia de Mendoza.

Allí Taiana afirmó: “La capacidad de IMPSA y de su trabajo en metalmecánica de primera línea demuestra que una empresa argentina puede recuperarse, salir adelante y puede realizar una serie de trabajos de gran calidad. Eso tiene que ver con una decisión política de recuperarla y con la capacidad de sus trabajadores”.

“La industria para la defensa crece en todo el mundo porque hay una revolución tecnológica que la obliga a modernizarse y a tener cada vez más desarrollo y esta nave, que se llama Malvinas Argentinas, no solo reconoce a los que lucharon por las Islas y el reclamo permanente de la Argentina para obtener el ejercicio efectivo de su soberanía, sino que es la nave que IMPSA ha destinado para trabajos que tengan que ver con la defensa argentina”, enfatizó el ministro.

“Necesitamos empresas que se dediquen a la producción para la defensa y que cuenten con una articulación muy profunda entre la pequeña y mediana empresa para construir este clúster productivo, eso es lo que tratamos de desarrollar junto con IMPSA, que lo hace de manera extraordinaria y que gracias a su capacidad tecnológica impulsa esta sinergia estratégica entre el Estado y el sector privado”, aseguró el titular de la cartera.

Proveedora de Defensa

La nave, que será utilizada en el proceso de mecanización de las torres del TAM 2C y la fabricación de canastos y soportes para dicho tanque, ubicará a IMPSA como proveedora estratégica de Defensa. Esta producción se enmarca en el programa de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM 2C), el cual se estableció mediante la firma de un contrato en junio de 2022, entre el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino con IMPSA con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

En este centro de tecnología de vanguardia, que estaba inactivo desde 2018, la empresa industrial también está desarrollando otros proyectos como la fabricación de una grúa de astillero para la base naval Puerto Belgrano y la capacitación de personal del Ejército Argentino. Actualmente en la nave trabaja un equipo de personas altamente calificadas, con dedicación exclusiva a estas tareas. Además, estos proyectos generan trabajo en otros sectores de la empresa, como el área de ingeniería, de calderería o mecanizado.

Durante esta jornada autoridades de IMPSA también firmaron un contrato con miembros del directorio de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE) para desarrollar un nuevo sistema de alimentación eléctrica para su complejo industrial de Río Tercero, provincia de Córdoba. El proyecto prevé la construcción de una nueva estación transformadora de 132 kV (Kilovaltios) que abastecerá a toda la planta, una línea de alta tensión de más de un kilómetro de longitud y un nuevo vínculo al sistema interconectado nacional en 132 kV.

Este nuevo sistema de alimentación garantizará la reducción de los costos operativos y permitirá aumentar el nivel de seguridad operativo del complejo industrial. De esta manera, la fábrica militar Río Tercero se transformará en un gran usuario del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) pudiendo abastecer sus consumos a través de contratos con distintos generadores, en particular, a partir de energía renovable que FMSE, en un futuro, podría llegar a generar en otras localizaciones propias.

Entre los principales objetivos que se destacan de todas estas acciones, se pueden mencionar, el desarrollo de capacidades en la industria para la defensa a partir de la capacidad técnica y profesional de la mano de obra local; así como incrementar la producción nacional, lo que fomenta el trabajo argentino, al tiempo que potencia el desarrollo de la industria de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *