BUENOS AIRES (NA).- El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, consideró que la pauta salarial en paritarias no debe ser menor al 35 por ciento y convocó a todos los gremios a trabajar en conjunto para evitar despidos.
«Los trabajadores no podemos seguir aceptando perder poder adquisitivo. Ya venimos perdiendo mas del 13 por ciento del 2013 a esta parte, respecto a lo que se firmó en paritaria y lo que fue la inflación», indicó Micheli.
En tal sentido aseguró que la inflación interanual desde febrero del año pasado fue superior al 33 por ciento, mientras que para este año «todos los pronósticos hablan de arriba de un 30 por ciento». «No se puede firmar un aumento salarial menor al 35 por ciento», señaló en declaraciones formuladas ayer a Radio 10.
Respecto a los despidos registrados en el Estado convocó a todos los gremios a trabajar en conjunto «para decirle al gobierno que saque una ley o un DNU prohibiendo el despido por un año». Asimismo resaltó la necesidad de que en el caso del Estado, mediante norma gubernamental, se retrotraiga «la situación al primero de enero porque han hecho un desastre despidiendo gente que iba a trabajar».
«No es cierto que la mayoría de los despedidos hayan sido ñoquis. Ese es un factor que pone el gobierno para que la sociedad se encolumne detrás de la medida escondiendo otras cuestiones», expresó.
Al respecto indicó que existe un intento del gobierno de desviar la atención para no discutir «el rol del Estado en la Argentina, no establecer la mesa de diálogo social que habían prometido convocar, y plantear un porcentaje subrealista para la paritaria».
«Los despidos generan temor en todos los trabajadores para que acepten el 20 por ciento porque lo más importante es conservar el trabajo, eso es un retroceso absoluto», explicó.