Uspallata aislada por un alud

BUENOS AIRES (NA).- Un alud provocado por una fuerte tormenta en alta montaña derribó un puente de la ruta 7 dejando a la ciudad mendocina de Uspallata totalmente aislada, por lo que las autoridades cerraron el paso internacional para evitar que lleguen vehículos desde Chile.

El fenómeno climático dejó a Uspallata sin caminos para llegar desde Mendoza y sin teléfonos, y con una sola alternativa que es viajar a través de San Juan.

El jefe de Defensa Civil, Oscar Pizarro, explicó que la única alternativa es por la ruta 149 camino a Calingasta, San Juan.

«Es la única alternativa que hay para llegar a Uspallata. Es una ruta de tierra, con varios badenes y donde se han hecho algunas lagunas por la lluvia», explicó Pizarro.

El Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, informó este martes que «se está trabajando en la construcción de un desvío provisorio, conformado por dos alcantarillas, tierra y piedra, sobre la ruta 7, en el km. 1126, a la altura del arroyo El Tigre, entre las localidades mendocinas de Potrerillos y Uspallata, que permite la transitabilidad con suma precaución, de vehículos livianos que habían quedado detenidos en la zona afectada».

En el lugar se encuentran trabajando ocho maquinarias viales, entre cargadoras, topadoras frontales y retroexcavadoras, con la asistencia de 15 agentes viales, entre operarios, técnicos e ingenieros. Según señaló el diario Uno de Mendoza, por esta ruta, durante la madrugada del martes circularon alrededor de 300 vehículos que salieron escoltados desde Uspallata, mientras se esperaba que se trasladaran otros 300 autos.

En tanto, la ruta 52 Uspallata-Villavicencio se encuentra intransitable, explicó Pizarro.

Esta situación también se vio agravada debido a que el barro arrastró las fibras ópticas y dejó sin teléfono la zona de Uspallata.

En tanto, el paso internacional se encuentra cerrado para evitar que lleguen vehículos desde Chile y la situación se vea más agravada.

Según informó el Gobierno provincial, «un alud se llevó parte de la Ruta 7», dejando inutilizado un puente del viejo ferrocarril y gran parte de la carpeta asfáltica, a la altura del kilómetro 1.126, camino a Uspallata.

«Esta situación se debió a las intensas lluvias con caída de granizo, que provocaron que el agua se llevara parte de la ruta y el puente del Ferrocarril», agregó.

«Ante esto, Gendarmería y el Ministerio de Seguridad cortaron el tránsito para todo tipo de vehículos, entre la intersección que comprende las Rutas 7 y 40», señalaron medios locales. Sólo se permite el tránsito interno a los habitantes de la localidad de Potrerillos.

El fenómeno climático dejó a Uspallata sin caminos para llegar desde Mendoza.
El fenómeno climático dejó a Uspallata sin caminos para llegar desde Mendoza.