El presidente Alberto Fernández encabezó una nueva reunión del Consejo Económico y Social (CES) con representantes de la CGT y la UIA, quienes le entregaron un proyecto de ley para avanzar en la formalización e institucionalización de ese espacio multisectorial que promueve la articulación de políticas públicas estratégicas de mediano y largo plazo tendientes al desarrollo del país.
BUENOS AIRES (NA).- La normativa que dio forma al CES en 2021 había establecido un período de hasta mil días con el fin de formular y elevar un proyecto de ley al Poder Ejecutivo para formalizar al organismo y ahora fue presentada como resultado de un proceso que tomó en consideración los proyectos presentados en el Congreso de la Nación y la experiencia internacional.
El encuentro, del que participaron además científicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, autoridades universitarias y referentes de la economía popular, se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada luego de que su última convocatoria fuera en marzo pasado.
“Para que este Consejo Económico y Social exista debemos creer en la convivencia democrática, debemos trabajar por consolidar la democracia, debemos respetar al otro y tener valores comunes”, sostuvo el mandatario, acompañado por la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y la directora nacional del CES, Patricia Vaca Narvaja.
El jefe de Estado afirmó que “la política que más nos conviene es la que nos vincula a todos, más allá de las ideologías”.
“Enviaré este proyecto de ley al Congreso de la Nación y espero que el Congreso dé cuenta de la necesidad que tiene la Argentina de tener un lugar de encuentro donde se pueda debatir y proyectar el futuro”, sostuvo.
El CES es un espacio multisectorial que promueve la búsqueda de consensos respecto de prioridades estratégicas para el desarrollo del país. Con esa perspectiva abordó, desde su creación a comienzos de 2021, problemáticas vinculadas a la convivencia democrática, el desarrollo de vectores productivos estratégicos, la seguridad alimentaria y los desafíos vinculados a las nuevas tecnologías y el futuro del trabajo.
Dialogaron con el mandatario, entre otros, la presidenta del CONICET; el secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), Andrés Rodríguez; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Cámara Argentina de Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss; el diputado Nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; y el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.