Hoy a las 11:00 fueron convocados los beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral para pedir una urgente respuesta a la solicitud de audiencia que se le hizo a Claudio Carrera, nuevo ministro de Trabajo de la Provincia. Los tiempos apremian, porque hasta el 31 de marzo hay garantías de continuidad de los planes.
RIO GRANDE.- Para este miércoles a las 11:00 citaron a los beneficiarios del PEL (Programa de Entrenamiento Laboral), para manifestarse frente a la sede de la Secretaría de Trabajo y exigir una urgente respuesta al pedido de audiencia que fue formulado al nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, Claudio Carrera.
“El petitorio fue entregado por nota este lunes y ahora esperamos que se nos dé una pronta respuesta, porque los tiempos apremian. Por eso pedimos a todos los compañeros a sumarse a este reclamo”, dijo Norma Hauiquil, representante paritaria de la Asociación Trabajadores del Estado.
Sergio Solar, uno de los beneficiarios del Programa, dijo que hasta el 31 de marzo han confirmado la continuidad del mismo ya que se financia con recursos de Nación y “al parecer Mauricio Macri ha cortado también con esos subsidios, entre otros”, dijo.
Los beneficiaros PEL en Río Grande rondarían más de 200 casos. Son personas que desde hace muchos años están cumpliendo tareas en establecimientos escolares, en hospitales y en algunas ONG. Todos cumplen con cuatro horas exigidas, para percibir los 2 mil pesos que se paga a cada uno de ellos.
“Desde hace mucho tiempo que los compañeros trabajan en Gobierno, o en alguna ONG, cumpliendo servicios por 2 mil pesos y no se les reconoce nada, ni la capacitación recibida y tampoco el estado de precariedad en la que están, sin una cobertura social. ATE ya no puede dejar pasar más esto, porque ellos están trabajando en el mismo lugar que un agente de planta permanente”, dijo Norma Huaiquil.
En tanto, Solar manifestó que “no debe seguir esta manipulación que hubo hacia los trabajadores, todo esto se tiene que terminar, porque estamos cumpliendo un trabajo en un lugar determinado y hacemos lo mismo que un agente de planta, pero ello no se ve plasmado en un salario digno”.
El beneficiario del Programa de Entrenamiento Laboral indicó que muchas veces, cuando los empleados públicos hacen uso de licencia y vacaciones; las tareas se cubren con gente de los planes y está a la vista de los propios compañeros que en algunos lugares hace falta gente, porque, por ejemplo, se abren nuevas escuelas”.
“Tenemos documentado en qué área hace falta gente y lo que queremos es que allí sean asignados, en forma prioritaria, la gente de los planes, porque saben cómo hacer el trabajo, ya que para ello recibieron el entrenamiento al que refiere el programa por el cual están en el Estado”, dijo Norma Huaiquil.
Sergio Solar también señaló que “así como queremos que los compañeros tengan estabilidad laboral e ingresen al Estado, también exigimos que se eliminen este tipo de programas, porque el problema que hoy se busca solucionar lo va a tener otro compañero en el futuro”.