Los tres Diputados por Tierra del Fuego asistieron a las nueve sesiones y tres Asambleas Legislativas. El que más faltó durante el año pasado fue Rubén Sciutto, del Frente Renovador, con cuatro inasistencias. Los datos surgen del relevamiento que realiza el sitio de internet parlamentario.com para su Índice de Calidad Legislativa.
RIO GRANDE.- Los diputados fueguinos Verónica González y Martín Pérez (Frente para la Victoria) y Oscar Martínez, del Movimiento Solidario Popular; están entre los parlamentarios de la cámara baja que tuvieron asistencia perfecta en todas las sesiones que se realizaron entre el primero de marzo y el 4 de diciembre de 2015.
El dato surge del relevamiento que realiza el sitio de internet parlamentario.com para su Índice de Calidad Legislativa, elaborado en base a datos oficiales de la Cámara de Diputados sobre un total de doce reuniones (nueve sesiones y tres Asambleas Legislativas).
Así, en el período número 133, de sesiones ordinarias de la cámara de Diputados, se observa que el representante fueguino que más faltó fue Rubén Sciutto, quien integraba el bloque del Frente Renovador, del excandidato a presidente, Sergio Massa. En total tuvo cuatro faltas y todas injustificadas.
Otra que contabilizó faltas injustificadas fue la representante del Movimiento Popular Fueguino, Graciela Boyadjian, quien no estuvo en dos de las reuniones convocadas en el parlamento nacional.
Cabe señalar que el 2015, por ser un año electoral, no sólo se reduce el número de sesiones en el Congreso sino que además es muy común que los representantes legislativos sumen más ausencias, por el hecho de estar abocados a campañas electorales en sus distritos; cuando no hay otras razones personales.
El informe analiza que el ranking de faltas del año pasado es una fiel muestra de los esfuerzos que debió hacer el Frente para la Victoria para mantener a su tropa al pie del cañón en cada debate, pues no hay nombres de ese bloque entre los más ausentes y hubo 68 legisladores con asistencia perfecta.
En cambio, el podio es ocupado por diputados de la oposición de aquel entonces, ya sea por ausencias injustificadas o pedidos de licencia.
Más ausencias
El diputado que más faltó durante el año a raíz del cáncer de colon que lo aquejaba es el actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves, con un total de nueve inasistencias, de las cuales una fue por licencia.
Quien le sigue en el listado de ausencias es otro diputado con problemas de salud, el radical chaqueño Víctor Hugo Maldonado, quien faltó ocho veces. La misma cantidad de ausencias tuvo Francisco De Narváez, pero este último con todas faltas injustificadas, al punto tal que decidió renunciar a su banca.
Juan Schiaretti (actual gobernador de Córdoba) contabilizó siete faltas y con seis faltas siguen en el ranking Sergio Massa; Alberto Roberti; Alex Ziegler y Emilia Soria.
No están más
Cabe destacar que de los fueguinos que estaban en la Cámara Baja el año pasado, sólo dos siguen durante este 2016; ellos son: Martín Pérez (FPV) y Oscar Martínez, el líder de la Unión Obrera Metalúrgica.
Quedaron sin ocupar bancas Graciela Boyadjian, Verónica González (es ahora Concejal de Río Grande) y Rubén Sciutto. Este último había probado suerte para seguir en la banca, pero no logró los votos necesarios.