El documental “Mankewenüy, Amiga del Cóndor”, la ópera prima de María Manzanares que se estrena mañana en el Cine Gaumont, sigue el viaje de la cantora Anahí Rayen Mariluan en su búsqueda por develar el significado profundo del cóndor para los mapuche.
Al descubrir la existencia de un líder llamado Mankewenüy, que significa “amigo del cóndor”, que habitó a orillas del lago Nahuel Huapi cerca de 1790, la cantora decide hacer un viaje y desandar los caminos que hicieron sus antepasados. Como viajera y cantora, Anahí va en busca de sonidos y relatos que le permitan crear canciones que contengan la fuerza natural del cóndor.
La película se estrenará en el porteño Cine Gaumont en la función de las 20.30, en el espacio Incaa Gualeguaychú y en la Sala Municipal de General Roca. La cinta tendrá también su debut en el Cine Teatro Italiano de Chacabuco desde el 6 de septiembre.
Manzanares documenta el viaje de Anahí Rayen Mariluan, que encuentra unas grabaciones sonoras ocultas en un monasterio alemán y en su intento de restitución sonora visita poetas, cantores, constructores de instrumentos y líderes espirituales.
“Mi interés por hacer este documental nace de una necesidad de contar sobre el lugar que nosotros habitamos, con nuestra mirada, formas, tiempos, manera de filmar; y acompañar a Anahí en este proceso creativo fue una construcción colectiva, que terminó en un proyecto sobre restitución sonora mapuche”, dijo Manzanares en diálogo con Télam.
La directora agregó que “a medida que se fue transitando la construcción de la película, a Anahí también le fueron pasando cosas y descubrió esas cintas, lo que la movilizó para seguir creando su disco”, cuyo nombre da título a la película.
“La conocí a Anahí en 2015, hicimos un videoclip juntas que fue premiado en el Festival Audiovisual Bariloche y después empecé a trabajar con ella como VJ en su shows y fui acompañándola por su recorrido en la gira y en los distintos lugares donde tocaba, y se nos ocurrió la idea de hacer un documental; ella justo estaba en la construcción de su disco y en ese acompañamiento fue surgiendo el proyecto”, contó.
Manzanares resaltó que “hace mucha falta por estos lados contenido que nos involucre y que nos interpele para poder analizarnos socialmente y ver hacia dónde vamos, así que el resultado de la película es que hay muchos mapuches que al verla se sienten interpelados y la verdad que es un momento bastante emotivo”.