El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó la emergencia habitacional

La medida se dispuso ante la situación actual respecto a la escasa oferta de viviendas destinadas a habitación permanente. La votación en el Concejo debió ser desempatada con el doble voto de Presidencia.

USHUAIA.- El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza de autoría de la concejala Laura Avila que declara la emergencia habitacional para la ciudad de Ushuaia, por el término de 24 meses a partir de su promulgación.

La votación que derivó en la aprobación de la propuesta resultó en empate de 3 a 3, manifestándose a favor los concejales Juan Carlos Pino, Gabriel de la Vega y la concejala Laura Avila, y por la negativa los concejales Ricardo Garramuño, Javier Branca y Mariana Oviedo.

Por lo reglamentado en la última Convención Constituyente que actualizó la Carta Orgánica de la ciudad, el desempate se dio por el voto de la presidencia, a cargo del concejal Pino, quien formalizó de esta manera la aprobación de la emergencia.

Detalles del proyecto

El proyecto señala que se reconoce y declara la emergencia habitacional “a los fines de poder establecer mecanismos institucionales y marcos normativos que permitan al Municipio contar con las herramientas necesarias para el abordaje inmediato” de la situación.

El concejal Ricardo Garramuño fue uno de los que votó en contra de la iniciativa.

Por tal motivo, aclara, es que se dicta “en el marco de la crisis habitacional existente en nuestra ciudad y siendo que es de público conocimiento la situación actual respecto a la escasa oferta de viviendas destinadas a habitación permanente, y los altos costos de alquiler de las mismas, generado en gran parte por la proliferación y aumento de ofertas destinadas a hospedaje temporario”.

Entre algunos aspectos, se suspende por un año (contado a partir de los 30 días de la sanción de la ordenanza), nuevas habilitaciones comerciales de unidades habitacionales destinadas a hospedaje y/o alquiler temporario, que pretendan incorporarse a la nómina actual. En este sentido, otorga un plazo de 30 días a partir de la promulgación, a los fines de que aquellos que a la fecha de sanción no hayan realizado las habilitaciones comerciales correspondientes puedan realizarlo, especificando “en un máximo de 20 unidades por titular”.

Con el objetivo de llevar un control, también propone “instruir a la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Turismo, a realizar el monitoreo y fiscalización de las distintas ofertas que surgen en plataformas digitales, redes sociales o medios de comunicación y difusión pública, como así también de los hospedajes contratados por las y los turistas que arriben a la ciudad”, como reza en los fundamentos el proyecto.

Por otra parte, la iniciativa autoriza a la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial municipal a “dictar la normativa necesaria a los fines de regularizar los procesos administrativos con el objeto adoptar soluciones eficaces y eficientes a la problemática de la falta de acceso a la tierra y la vivienda para el hábitat”.

Ordenar el alquiler

“Hay una crisis habitacional que vive Ushuaia, que no es ajena a lo que sucede en la provincia, el país y el mundo; y estos proyectos son parte de otros que hemos presentado desde nuestra banca para hacer frente a esta situación” explicó la Concejala Laura Avila y agregó “esta emergencia va a permitir a nuestra ciudad de manera inmediata articular las políticas públicas necesarias y ordenar el alquiler turístico, para dar una respuesta rápida a nuestro Pueblo dando cumplimiento a lo que establece la Construcción Nacional y la Carta Orgánica Municipal”.

“A partir de esta emergencia el ejecutivo municipal va a poder diseñar las herramientas necesarias, acuerdos con el IPV para la ejecución de soluciones habitacionales y para facilitar el acceso a la tierra y la vivienda, generando así un aumento de la oferta y una baja en la especulación inmobiliaria” precisó.

Avila expresó que “muy pocos inversores del sector privado están pensando en los vecinos y vecinas, la mayoría están pensando en el turista, tenemos que crear las políticas que estén a nuestro alcance, porque esta discusión se tiene que dar a nivel provincial y nacional, pero también desde el Concejo Deliberante tenemos que intervenir con las herramientas que tenemos porque el Pueblo nos lo está pidiendo, es lo que necesita la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *