RIO GRANDE.- El juez Federal Carlos Vera Barro negó la excarcelación de los dos chilenos que realizaron pintadas en el Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Las dos personas fueron detenidas el pasado lunes junto a otros cuarenta y cuatro hinchas del equipo de fútbol de la Universidad de Chile, que pintaron leyendas provocativas en el Monumento a Malvinas. Los acusados fueron identificados por las cámaras de seguridad que existen en ese espacio público.
Los dos ciudadanos chilenos cuentan con la asistencia de un defensor oficial y, al momento de ser indagados por el juez Vera Barro, se negaron a prestar declaración. Luego de ello, el letrado pidió que se los beneficie con la excarcelación, para que puedan recuperar la libertad, pero esto le fue negado.
Los chilenos se dirigían el lunes a Uruguay, en un colectivo que hizo una parada frente al Monumento a la Bandera, en Rosario. De acuerdo a las primeras declaraciones que formularon, bajo los efectos del alcohol realizaron las pintadas de tipo xenófobas en el Monumento a los Caídos en Malvinas.
Un grupo de ex combatientes de la Guerra de Malvinas se presentó en la comisaría 3ª, en Dorrego al 100, para ampliar la denuncia. El presidente del Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario, en declaraciones a la prensa rosarina dijo que “tenemos una indignación bárbara. Es un monumento que tiene mucho, que nos representa a todos los argentinos, ahí están los nombres de nuestros héroes”.
Recordó que ya el año pasado, en ocasión de la Fiesta de Colectividades, también el sitio fue vandalizado, por lo que reiteró el reclamo a la Municipalidad «para que nos dé la tenencia a nosotros, para cuidarlo y mantenerlo con dos veteranos de la guerra».