RÍO GRANDE.- En la mañana de ayer, los nueve jugadores fueguinos seleccionados para la preselección nacional Sub 17 de futsal CAFS, dirigida por Humberto Lucero, viajaron vía aérea rumbo a la provincia de Mendoza para participar de la serie de entrenamientos junto a otros 16 jóvenes de diferentes lugares del país.
Con el sueño de estar en la nómina definitiva que viajará al Mundial de la categoría, que se jugará en Paraguay en el mes de junio, Maximiliano Trepatt, Jorge Carrillo, Lautaro Leiva, Guillermo Álvarez, Axel Mansilla, Facundo Mansilla, Pedro Pavlov, Kevin Rojas y Bruno Toro arribaron ayer a la provincia cuyana y hoy, de 16:30 a 18 y de 20:30 a 22:00, comenzarán con los entrenamientos en el estadio Vicente Polimeni de la localidad de Las Heras.
El día domingo, concluidas las prácticas, Lucero tomará la determinación final y anunciará a los 12 seleccionados para participar en la cita mundialista.
El viaje
Ayer por la mañana, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que salió desde el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia, los salonistas fueguinos se reunieron y viajaron hacia Capital Federal, donde aguardaron hasta horas de la tarde para, luego, emprender el último tramo, también vía aérea, rumbo a la provincia de Mendoza.
Antes, alrededor de las 6 de la mañana, los tres chicos de Río Grande (Trepatt, Carrillo y Leiva) partieron desde la ciudad mencionada hacia la capital provincial en un transporte privado terrestre.
Vale aclarar que, en el caso de los jóvenes riograndenses, el traslado hasta la provincia cuyana corrió por cuenta de las propias familias de los jugadores.
En ese lugar estarán concentrados hasta el día domingo y los gastos de estadía y comida serán solventados por la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS).
La preselección nacional que eligió Beto Lucero en una gira por distintos puntos del país está compuesta por nueve fueguinos, seis jugadores de la Asociación Metropolitana (Capital Federal y el conurbano bonaerense), seis de Mendoza y cuatro de Comodoro Rivadavia.
Eliminatorias suspendidas
Según confirmó a este medio el presidente de la CAFS, Pedro Bonnettini, las Eliminatorias sudamericanas previas al Mundial de Paraguay, que se iban a desarrollar en Uruguay el próximo mes, fueron suspendidas debido a que la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón (FUFS) no logró cumplir con los plazos de la organización del certamen.
Por este motivo, y por el escaso tiempo que hay para designar una nueva sede, se utilizará como sistema de clasificación el último Sudamericano de la categoría, que se realizó en el 2011 en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.
En dicho torneo el campeón fue el anfitrión Paraguay (que este año, por ser el organizador, ya estaba clasificado); segundo terminó Colombia, tercero Brasil, cuarto Uruguay, quinto Argentina (que estuvo representada por el plantel de Villa Pearson de Vicente López, dirigido por al actual entrenador de la selección Argentina Mayor, Ariel Avveduto) y sexto Chile.
En síntesis, con cuatro plazas para Sudamérica, estarían clasificados Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. A estas selecciones, hasta el momento se agregan Australia (representante de Oceanía) y Marruecos (que irá por el cupo de la Confederación Africana), conformando un total de siete representativos nacionales confirmados.
Resta saber qué ocurrirá con las plazas de Centroamérica, Asia y el desarrollo de las Eliminatorias Europeas, que en teoría contarían con la participación de Cataluña, Italia y Rusia, entre otros.