“El impacto del rayo en la zona del Cristo, en la rotonda de ingreso a la ciudad, generó una onda que provocó una explosión de un tablero de energía ubicado en la zona”, explicó el gerente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Casielles. El corte de luz afectó por varios minutos a la zona de Chacra II, IV y el Barrio Policial. Las protecciones y el servicio de emergencia actuaron inmediatamente extinguiendo el incendio, reponiendo los equipos y el servicio se restableció rápidamente.
RIO GRANDE.- Producto de la intensa tormenta que afectó ayer por la mañana a la ciudad, un rayo destruyó un tablero de energía de la Cooperativa Eléctrica ubicada en la zona del Cristo, en la rotonda de ingreso a Río Grande, y dejó sin energía a varios barrios.
El incendio se generó en un tablero de control de energía en la zona de Chacra II que afectó el suministro de luz de la zona norte de la ciudad (Chacra II, IV y Barrio Policial).
Miguel Casielles, gerente de la Cooperativa Eléctrica, recorrió la zona junto a personal técnico y dio cuentas de la actuación del sistema de seguridad.
“Cerca de las nueve de la mañana hubo una explosión tremenda, aparentemente ha caído un rayo en el Cristo, la madera ha atraído al rayo y con la onda ha hecho una explosión en el tablero de alumbrado público que se encuentra sobre la rotonda del Cristo que se terminó prendiendo fuego”, dijo en Fm Aire Libre.
El Gerente destacó que “se actuó rápido” señalando en este orden que “gracias a Dios el camión la guardia estaba muy cerca de la zona y saltaron enseguida las protecciones, se combatió el incendio y se repuso rápidamente el servicio que afectaba a Chacra II y Chacra IV, quedando únicamente inutilizado por el momento el tablero de alumbrado de la rotonda de ingreso a la ciudad”.
Casielles explicó que “la protección actuó rápidamente y no afectó la máquina, lo único que quedó por reparar es un plástico muy grande que actúa sobre el sector de YPF pero ajeno al impacto del rayo”.
“Fue tremenda la explosión, en más de 30 años que vivo acá es la primera vez que escucho algo tan potente”, destacó.
Y agregó que es la primera vez que el servicio de la Cooperativa se ve afectado por este tipo de fenómenos. “Hemos tenido problemas por el salitre del mar, una explosión de esta magnitud es la primera vez”, cerró.
“No es nada extraño”
La explicación desde el punto de vista meteorológico llegó rápidamente. El meteorólogo Néstor Viera aseguró que “no es un fenómeno para alarmarse” ni que responda a un cambio climático.
“Lo que ha pasado sobre nosotros es una baja presión, en la que el aire converge, asciende y eventualmente se forman estas nubes, lo que hemos tenido es una nube aislada y luego otra con mucho desarrollo vertical y mucha energía, y el aire húmedo que tuvimos estos días es el que libera esa energía”, explicó.
El especialista detalló que “cuando hay calor de agua en el ambiente, un calor de vaporización, se trata de una energía que queda latente en el aire; es lo mismo que ocurre cuando hay huracanes, se libera en un momento toda la energía que hay acumulada de la evaporación”.
“Nosotros tuvimos el martes, especialmente por la mañana, mucho aporte de humedad en capas bajan y este es el resultado. Pero, además se tiene que dar otra condición que es la inestabilidad que se da en una baja presión, tenemos la baja presión sobre nosotros”, sumó.
Asimismo, Viera dijo que “se trata de nubes aisladas, no hay nada extraordinario, llevo 40 años en Tierra del Fuego y no es la primera vez que escucho truenos o veo un relámpago, por lo tanto para aquellos jóvenes que nunca lo vieron es una hermosa ocasión para que disfruten de lo que la naturaleza a veces nos expresa”.
Y remarcó que “es raro, pero no es extraordinario que aquí haya truenos y relámpagos, no es para asustarse en absoluto. Gente que ha nacido y se ha criado en el norte sabe que esto es normal y habitual”.
“En otros lugares especialmente en playas años atrás, se tomaron muchas precauciones por los rayos, en lugares donde ocurren este tipo de fenómenos con más regularidad, se toman medidas, las casas tienen para rayos, pero para nosotros son nubes muy aisladas con desarrollo vertical que han generado descarga”, añadió.
Respecto al clima durante los próximos días, indicó que “el tiempo va a mejorar en Río Grande el jueves, vamos a tener un hermoso día de sol, nublado y frío por la mañana, pero despejado y bueno por la tarde, lo mismo para Tolhuin y Ushuaia por la tarde”.
En tanto para el sábado y domingo las noticias son aún mejores. “Vamos a tener días espectaculares, con poco viento y temperaturas que van a superar los 20 grados”, dijo Viera.