RAWSON (NA).- Un padre y su hijo, imputados por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia del Chubut, fueron procesados sin prisión preventiva por la Justicia de Esquel. Así lo dispuso el juez federal Guido Otranto, al resolver la situación procesal de los dos sospechosos, Ceferino Salinas, de 36 años, y su hijo de 17.
El magistrado indicó que si bien se aguarda el estudio pericial, existen elementos para considerar el carácter intencional de los dos focos de incendio investigados y procesarlos por el delito de «incendio de bosques en grado de tentativa».
Según publicó el portal Fiscales.gob.ar, a los imputados se les prohibió concurrir al Parque Nacional y también deberán residir en las ciudades de Esquel o de Trevelin.
Las dos detenciones fueron realizadas el miércoles de la semana pasada, y los hombres quedaron imputados por iniciar dos focos de incendio la tarde del 25 de enero pasado, en las inmediaciones de la despensa «La Girasola», a cuatro kilometros de la Villa Lago Futalaufquen, los cuales fueron rápidamente controlados y extinguidos.
«En principio, más allá de que esto deberá ser confirmado por un estudio pericial, puede considerarse que estos dos focos fueron intencionales. Es altamente improbable que fueran ocasionados accidentalmente, teniendo en cuenta que estaban ubicados bien adentro del monte, en un lugar prácticamente inaccesible», señaló el magistrado que los procesó.
El incendio se había iniciado alrededor de las 14:00 de ese 25 de enero y mientras los brigadistas combatían el fuego, personal de Gendarmería Nacional intentaba dar con los responsables.
Un móvil circulaba por la Ruta Provincial N°71, divisó a los dos hombres que caminaban por la carretera tras salir de un campo cercano al lugar del fuego, al que habían ingresado sin autorización del dueño.
Al ser consultados sobre su presencia en el lugar, los imputados sostuvieron que venían de pescar y bañarse en el río y eso llamó la atención de los gendarmes, ya que ninguno de los dos portaba equipamiento de pesca ni tenía la ropa mojada.
Además, eran las únicas personas que pudieron ser halladas en la zona del fuego.
La investigación busca determinar si los incendios por los que padre e hijo fueron indagados y ahora procesados tienen relación con las llamas iniciadas el jueves 21 de enero, en donde se quemaron más de 1.450 hectáreas.