Maximiliano López, secretario de Infraestructura de Comodoro, señaló que se trabaja también en horas de la noche para la reconstrucción del talud. “Si se trabajara solo una parte del día podría demandar al menos un mes”.
COMODORO RIVADAVIA.- Hace 13 días que la Ruta Nacional N° 3, en el tramo 1830 al pie del cerro Chenque, colapsó y dejó a la ciudad de Comodoro Rivadavia partida en dos. Se habilitaron caminos alternativos para circular de norte a sur y viceversa, mientras por estos días se avanza en el restablecimiento de la trama vial.
Son cerca de 300 metros que se desmoronaron por el avance de la erosión marina y allí se encuentra trabajando Vialidad Nacional, con tres camiones, tres palas retroexcavadoras y tres topadoras que se dedican a las tareas de relleno y compactación del sector afectado.
El secretario de Obras Públicas de Comodoro Rivadavia, Maximiliano López, precisó a Télam que “Vialidad Nacional trabaja sin descanso desde hace una semana y para ello volcó todo el equipamiento disponible y trayendo de otras jurisdicciones” para reconstituir el talud y posteriormente la trama vial.
Asimismo, el funcionario municipal describió que el trabajo se realiza sin pausa, incluso en horario nocturno para acelerar los tiempos. “Se trata de una obra que, si se trabajara solo una parte del día, podría demandar al menos un mes”.
En este marco, señaló que “todo este trabajo se completa con un enrocado de la base que da al mar”, explicó López, quien también se refirió a la colocación de filas de gaviones de piedra para fortalecer la parte expuesta a la erosión marina.
Los trabajos se realizan de lunes a lunes, encabezando ese operativo de emergencia el titular de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero. En el lugar se desempeñan alrededor de 15 operarios y entre los equipos viales que operan se encuentran tres retroexcavadoras, dos cargadoras, dos camiones con caja volcadora de 18 metros cúbicos; dos topadoras D8; dos carretones con camiones tractores; equipos de compactación; 1 camión lubricador para service y mantenimiento de equipos. Todos modelos 2022 y 2023, además de unidades livianas.
El pasado fin de semana se retiró todo el material del asfalto fisurado y agrietado en ese segmento de la ruta, comenzando en ese tramo un trabajo de limpieza con toda la maquinaria vial disponible, lo cual permitirá hacer el relleno para comenzar a armar el paquete estructural que va a sostener a la nueva ruta.
Mientras tanto, el tránsito pesado, que tiene un flujo diario de 3.000 camiones, se desvía por la ruta provincial 37, que es de ripio. Y el tránsito particular, cercano a los 56 mil vehículos por día, transita de norte a sur y viceversa por los tres caminos alternativos habilitados.
La situación no solo alteró la vida cotidiana en la ciudad sino que además perjudicó el tránsito hacia el norte y el sur del país, ya que la ruta que colapsó conecta con Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre la línea de la costa.
Si bien no se vienen precisando plazos en cuanto a los planos de obra, el objetivo es recuperar la transitabilidad en un corto periodo, con un importante proceso de avance en la recuperación de la calzada de ese transitado ingreso a la ciudad.