A fines del mes de septiembre comenzarán a reanudarse los trabajos de las obras que debieron suspenderse a raíz del inicio de la veda invernal. Desde el municipio indicaron que se dará prioridad a la totalidad de las obras que se encuentran en proceso.
RIO GRANDE.- Si bien no se ha levantado de manera oficial la veda invernal, la ausencia de temperaturas muy por debajo de 0 grados, permite que diversas obras comiencen a reactivarse en la ciudad de Río Grande, tanto en el sector privado como en el público.
Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas del municipio de Río Grande, arquitecto José Silva explicó que se prevé el reinicio de la totalidad de las obras que se encuentran en proceso y en la actualidad, suspendidas a causa de la veda invernal, las mismas se pongan en marcha sobre los últimos días de septiembre. “Son varias las obras que tenemos en carpeta para poder continuar”.
Una vez finalizada la veda, el municipio dará prioridad a la totalidad de las obras que se encuentran paralizadas, “nosotros tenemos varios frentes abiertos, más que nada, terminar las (obras) que ya habíamos empezado”, aclaró el subsecretario a través de Radio Fueguina.
Rotonda de Las Américas
El funcionario indicó que la obra de la nueva rotonda ubicada frente a la plaza de Las Américas contempla no solo el ensanchamiento, lo cual ha concluido, sino una parquización e intervención urbana. La misma contará con senderos, adoquines, en tanto que el mástil central estará ubicado sobre uno de los extremos.
Silva agregó que se llevará adelante un trabajo integral, el cual contempla una parquización sobre las esquinas que se encuentran frente a la rotonda.
Doble Santa Fe
Si bien el bulevar quedó inaugurado, aún resta la realización de diversos trabajos, principalmente en la mano recientemente habilitada y que recae frente a la rotonda del monumento a la aviación.
“Allí hemos intervenido desde la plaza Cívica hasta ARA General Belgrano, es todo un sector en el que se encuentra el talud de tierra. Eso seguramente lo vamos a estar trabajando”. Desde el municipio se aclaró que el trabajo que se debe realizar es la colocación de muros de contención de hormigón, lo que permitirá evitar que la tierra que se encuentra sobre un desnivel, comience a ceder, aclarando que no se modificará la altura, por lo que será intervenida sin grandes modificaciones.
Se instalará una nueva luminaria, la cual estará acompañada por un paseo peatonal, aclaró el funcionario. Los trabajos permitirán llevar adelante una modernización sobre diversos sectores, tal como ocurriera en el Parque de los 100 Años y Plaza Cívica.
Nuevas plazas
A lo largo de todo el 2023, el municipio ha iniciado un plan de intervenciones sobre plazas en todos los barrios de la ciudad, como así también la creación de nuevos espacios recreativos, principalmente en barrios recientemente conformados y que no contaban con espacios verdes.
Continuará la pavimentación
Por otro lado, Silva recordó que una vez habilitado el período de trabajo al aire libre, se retomarán las pavimentaciones que debieron ser suspendidas por las bajas temperaturas, como así también la continuación de trabajos de hormigonado por los barrios de Río Grande.
“Tenemos un plan de obra vial que tenemos que continuarlo ni bien termine la veda, salimos siempre con un plan de bacheo para reforzar lo existente y obras de pavimento y asfalto nuevo”.
En relación a la apertura y extensión de la avenida San Martín, “la idea es continuar desde el final de los departamentos de Chacra IV, terminar de pavimentar hasta la unión con el barrio San Martín Norte”, agregando que una vez finalizada la veda invernal, “inmediatamente esa obra se estará retomando”, sostuvo Silva.
Dicha pavimentación será sobre ambas manos, a lo que se le sumará una bicisenda que permitirá construir la intervención urbana.
Otro de los trabajos que se retomarán, corresponde a la nueva bicisenda de la Margen Sur. “Allí nos falta colocar todo lo que tiene que ver con iluminación, terminar con la pintura”. A eso se le irá incorporando bancos y espacios para descanso, como así también la colocación de cestos de residuos, lo que permitirá avanzar con el embellecimiento del sector.
Defensa Costera
Silva brindó detalles en relación a la obra correspondiente a la segunda etapa del muro costero. “Tenemos aprobado desde Nación un tramo de 250 metros que va desde el sector del Cristo, llegando hasta la altura de calle Prefectura Naval”. Allí concluiría la primera etapa de dicha obra. Una vez finalizada, se deberá aguardar la aprobación del Estado nacional para continuar con la defensa costera hasta lograr unirla con la ubicada sobre el Parque de los 100 Años.
Nuevo natatorio
La obra del nuevo natatorio municipal que se ubica sobre la av. San Martín en el sector de Chacra II no ha detenido su marcha por la veda invernal, debido a que la gran mayoría de los trabajos se realizan en su interior. “Hemos cerrado todo lo que es la sala de máquinas”, se concluyó el revestimiento interior, “y ahora estamos esperando la llegada de fondos (de Nación) para poder comprar lo que nos está faltando, que es la climatización del natatorio, el resto está en su etapa final”, aclaró Silva.