Malestar y preocupación generaron las declaraciones que realizó Javier Milei en relación a la cuestión Malvinas al sostener que se les debería brindar la libertad a los isleños a decidir sobre su futuro. El embajador argentino en Suiza, Martínez Pandiani, dialogó con El Sureño y sostuvo que “Malvinas es un clamor popular y un mandato constitucional, y lo prioritario debe ser el interés nacional y no los derechos de los isleños”.
RIO GRANDE.- Fiel a su estilo, el actual diputado Nacional y candidato a presidente de la nación Javier Milei continúa brindando declaraciones, las cuales generan preocupación en diversos sectores. A las ya expresadas en cuanto a la economía del país y la intención de llevar adelante una dolarización, medida aplaudida por un sector y duramente criticada por otro, esta vez el libertario realizó diversas expresiones en relación a la cuestión Malvinas, un tema por demás sensible para todos los fueguinos.
En los últimos días, Javier Milei brindó una propuesta para llevar adelante la posibilidad de recuperar las Islas Malvinas, en la cual se brindaría total libertad a los habitantes de las islas decidir sobre su futuro.
En relación a ello, el embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, en diálogo con El Sureño, sostuvo que toda propuesta que no incluya un claro reclamo de soberanía va en contra de una política de estado -sin distinción de banderías partidarias- “que los argentinos y las argentinas hemos defendido en los últimos 40 años desde el retorno de la democracia”.
Para el embajador, la Causa Malvinas es un eje absolutamente innegociable e irrenunciable de la política exterior argentina. “Malvinas es un clamor popular y un mandato constitucional”, es por ello que consideran “muy preocupante que se omita que, cuando se habla de Malvinas, lo prioritario debe ser el interés nacional y no los derechos de los isleños”.
Martínez Pandiani aclaró que desde el Estado nacional se trabaja y se mantiene un compromiso inclaudicable en relación a la defensa de la soberanía territorial de la Argentina “y con los derechos de los excombatientes, de los caídos y de sus familias”; asegurando que “nos preocupa y nos ocupa la defensa de los intereses de la Argentina”.
Por otro lado, recordó que Malvinas puede tener un rol clave para el desarrollo económico de la Argentina, sobre todo a través de la pesca, la energía y la agricultura.
Por otro lado, durante estos días se puso sobre la mesa la comparación de la causa Malvinas con lo ocurrido en Hong Kong. “Quiero dejar algo muy en claro, Hong Kong es Hong Kong y Malvinas es Malvinas, no son casos asimilables. En nuestro caso, el Reino Unido utiliza la excusa de la ‘autodeterminación de los isleños’, cuando en realidad se trata de una población implantada por los propios británicos, a la que no le corresponde ese supuesto derecho”, sostuvo el embajador.
Dicho entendimiento o autodeterminación de los isleños que buscaría llevar adelante un posible gobierno de Milei, podría generar grandes rechazos. “En primer lugar, creo que es muy difícil que ello ocurra porque va a encontrar resistencias tanto del pueblo argentino como constitucionales”, agregando que “la lucha por Malvinas es una causa popular y un mandato fijado por nuestra Constitución Nacional”.
En segundo lugar, Martínez Pandiani sostuvo que “porque nuestro reclamo irrenunciable sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, es reconocido mundialmente gracias al trabajo diplomático de muchos años tanto en el ámbito bilateral como en foros multilaterales, regionales y birregionales. En este marco, hemos dado muchos pasos importantes como el logro histórico alcanzado en la cumbre CELAC-UE de julio pasado. En ese entonces tuve la responsabilidad como Subsecretario para América Latina de negociar la declaración birregional con Europa en la cual, por primera vez en la historia, la Unión Europea tomó nota oficialmente de la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la Cuestión Malvinas. El documento firmado por los 27 países europeos y los 33 miembros de CELAC refleja que se trata de un territorio en disputa de soberanía y no un territorio de ultramar europeo como se pretendía hasta ese momento. Además, resalta el compromiso con la integridad territorial, la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias. Por primera vez en un documento conjunto, se menciona al territorio insular por su nombre real que es el de las Islas Malvinas”, trabajos y logros obtenidos por la Argentina que podrían quedar en peligro de perderse en el caso de continuar avanzando con estas medidas que buscaría impulsar el candidato libertario.
“En estas cuatro décadas hemos dado pasos firmes en la dirección correcta que impiden que posiciones personales puedan poner en riesgo una causa común tan importante como Malvinas. Ese es el camino que vamos a seguir. Los argentinos y las argentinas no estamos dispuestos a ceder soberanía de nuestro país ni a dejar de lado la memoria de nuestros caídos, a nuestros ex combatientes y a sus familias”, sostuvo.
Finalmente, el embajador aclaró que la intención del actual Gobierno Nacional es defender los intereses de los argentinos y argentinas. Es por ello que indicó que los principales objetivos en materia de política exterior, es la de defender la posición nacional en foros regionales y globales, promover la exportación de trabajo argentino mal mundo, atraer inversiones productivas “que generen puestos de trabajo”, defender principios y valores “como la democracia, los derechos humanos, el género, el medio ambiente y la diversidad, así como también mantener nuestro firme, pacífico e inclaudicable reclamo por las Islas Malvinas”, concluyó el embajador en Suiza Gustavo Martínez Pandiani.