El Intendente aseguró que acompañará el trabajo que lleve adelante el Concejo Deliberante. En cuanto a las plataformas digitales aclaró que mientras no exista una regulación serán controladas y sancionadas como transporte ilegal.
RIO GRANDE.- Luego de realizarse la reunión de comisión de transporte por parte del Concejo Deliberante, la cual arrojó más incertidumbre que soluciones dado que, de cuatro proyectos en carpeta solo hubo acuerdo para la entrega de nuevas licencias de taxis y remises, ampliando la grieta a la hora de dar vía libre a la habilitación de las plataformas digitales en la ciudad.
Allí se intensificaron las diferencias entre los propios ediles, aquellos a favor de los servicios de transporte similares al ofrecido por Uber, Cabify, entre otros, y otro sector de concejales que mantiene su postura de rechazo al arribo de dichas empresas a la ciudad.
En relación a esta situación el propio intendente de Río Grande, Martín Pérez, sostuvo que desde el propio municipio se planteó en su momento la realización de un estudio de diagnóstico, el cual permitiría establecer con exactitud la actual situación que atraviesa el transporte en la ciudad, tanto público como privado. “Decidimos llevar adelante ese estudio”, el cual fue encargado a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), “una universidad pública, nacional, que tiene un prestigio que es indudable”.
El Intendente aclaró que el estudio arrojó como resultado un faltante de unidades de transporte, por lo que será el propio Concejo Deliberante el que deberá establecer una cantidad de licencias a entregar en los próximos meses, tanto de taxis como de remises. “Nosotros acompañamos esa decisión”, dejando en claro que los concejales serán los encargados de determinar el número de nuevas licencias; “pero es realmente necesario que nuestra ciudad pueda contar con un mejor sistema de transporte”, sostuvo el Intendente, “ya sea público o privado y es una discusión que es sana, saludable y nos tiene que permitir mejorar nuestro sistema de transporte para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Al respecto, el Ejecutivo indicó que acompañará la decisión que adopte el Concejo Deliberante, siempre y cuando ésta sea para otorgarle una respuesta a los reclamos de los vecinos en cuanto a las deficiencias del transporte.
Pérez aseguró que permanentemente el municipio se encuentra en contacto con propietarios de taxis, remises y los choferes del sistema de transporte, como así también los propios usuarios quienes plantean sus propias necesidades, lo que faculta al Ejecutivo llevar adelante un trabajo que permita lograr una mejora del sistema de transporte público de pasajeros en el cual también se incluye el sistema de colectivos. “Es algo necesario seguir mejorándolo, el vínculo está. Sabemos que hay una demanda muy importante por parte de nuestra sociedad de mejorar el sistema de transporte público”.
Por otro lado, el actual ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, se mostró abierto a la utilización de plataformas digitales dentro del transporte, asegurando que la tecnología ha llegado para quedarse, considerando que este tipo de empresas se suman a los servicios de taxis y remises. En relación a ello el propio Intendente aclaró que en el caso de las plataformas que no se encuentran reguladas, “que no son legales y nosotros tenemos que actuar en consecuencia”, por lo que mientras no se encuentren regularizadas y habilitadas el municipio sancionará a quienes presten el servicio de transporte mediante este tipo de sistemas. “Eso significa llevar adelante controles como lo venimos haciendo, porque hoy hay una ordenanza que tenemos que cumplir, que establece que las plataformas en este caso son ilegales y nosotros tenemos que controlar todo tipo de transporte que no sea regulado”.
Finalmente y en cuanto a la entrega de nuevas licencias, una vez que sea aprobada la ordenanza para la habilitación de nuevas licencias, el Intendente aclaró que de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica, es el propio Concejo Deliberante quien deberá determinar la cantidad de licencias a entregar en relación al informe elaborado por la UTN sobre el ‘Estudio de diagnóstico’.