En medio de un fuerte dispositivo de seguridad comenzará el juicio contra Alejandro Badilla, su hijo Gastón, Diego Leonardo Moral y Manuel Guerrero, todos acusados por el homicidio de Víctor Perpetto y Nahuel Roth ocurrido en octubre del año pasado.
RIO GRANDE.- Concluida la etapa de instrucción y elevada la misma a juicio oral la causa por el ‘doble crimen’, ocurrido el pasado sábado 8 de octubre de 2022 en la ciudad de Río Grande, será analizada y debatida con el fin de poder imponer una pena a los responsables del hecho de sangre.
Cabe recordar que a lo largo del juicio se deberá constatar el grado de responsabilidad y participación que tuvieron los detenidos Alejandro Badilla, su hijo Gastón Badilla, como así también Diego Leonardo Moral y Manuel Guerrero, todos procesados por los delitos de encubrimiento, portación de arma de fuego y el homicidio de Víctor Perpetto y Nahuel Roth.
Fuentes judiciales confirmaron que hasta este martes las partes intervinientes (Fiscalía – Defensa – Querella) finalizaron la presentación de pruebas para ser aceptadas durante el debate oral, por lo que el Tribunal Oral ya se encuentra en condiciones de fijar fecha de inicio del juicio, el cual comenzaría el próximo martes 26 del corriente.
El inicio del debate y la elevación de la causa a juicio sufrió demoras debido a la gran cantidad de pruebas y fojas con las que cuenta el expediente, como así también teniendo en cuenta la gravedad del hecho y, en medio de dicha investigación, las acusaciones en contra del exjuez Cesari Hernández -quien finalmente terminó renunciando a su cargo- ocasionando demoras en la instrucción de la causa dado que era quien llevaba adelante la pesquisa.
A puertas cerradas
A pesar de tratarse de un juicio oral y público desde la justicia se analiza la posibilidad de llevar adelante el desarrollo del debate a puertas cerradas.
Esto se relaciona con las medidas de seguridad que se deberán implementar teniendo en cuenta que tanto las víctimas como los imputados son personas reconocidas en el ámbito policial y judicial, con un grado de violencia que podría trasladarse a la zona de Tribunales durante el juicio.
Incluso, desde la justicia mantuvieron reuniones con autoridades del servicio penitenciario con el fin de poder garantizar seguridad a la hora del traslado de los detenidos, como así también a lo largo de todo el proceso, incluso dentro de la propia Unidad de Detención.
Otro hecho, en octubre
Por otro lado, una causa que se desprendió del doble homicidio fue un tiroteo que se produjo el mismo sábado 8 de octubre de 2022 en la zona de Chacra II.
Allí, Leonardo Soto junto a Maximiliano Paulo Perpetto, ambos detenidos, se trasladaban a bordo de un Chevrolet Cobalt a gran velocidad cuando al interceptar el Volkswagen Gol en el cual se presume que, supuestamente, transportaban los cuerpos sin vida de Víctor Perpetto y Nahuel Roth, abrieron fuego con numerosos disparos de arma, incluso hiriendo en una pierna a Gastón Badilla.
Dicho juicio oral se estima que dé inicio el próximo 9 de octubre, teniendo en cuenta que de haber alguna otra prueba que se relacione directamente con las surgidas a lo largo del juicio por el doble crimen, los integrantes del Tribunal Oral originales (Marchisio, Varela, López) deberán inhibirse, por lo que se deberá conformar un nuevo Tribunal integrado por jueces subrogantes.