Anoche el Ministerio de Finanzas trabajaba a destajo para preparar la propuesta que el gobernador Gustavo Melella presentará este viernes ante ATE, UPCN y ATSA, por un lado; y también al SUTEF, único gremio docente que reconoce el Gobierno. El encuentro está pautado para las 17:00.
RIO GRANDE.- El gobernador Gustavo Melella trabaja junto al equipo del Ministerio de Economía en la propuesta que será presentada a los gremios estatales de ATE, UPCN y ATSA, como así también al único gremio docente reconocido, el SUTEF; en un encuentro que se realizará a partir de las 17:00 en instalaciones del Centro Cultural Walter Buscemi, en el Bº Austral.
Cabe recordar que el paritario del gobierno, Rubén Cherañuk, había convocado a los representantes gremiales a un encuentro para el jueves a partir de las 14:00, pero ese encuentro quedó sin efecto y, en su reemplazo, surgió una reunión que encabezará el propio mandatario provincial quien en una nota los convocó “con el objeto de trabajar sobre la realidad socioeconómica en general y las cuestiones sectoriales”.
Este viernes Melella tendrá encuentros con el SUTEF y luego con los gremios que representan a los agentes de los escalafones Seco y Húmedo. Estas reuniones más adelante se irán “multiplicando con el resto de la administración pública fueguina”, indicó ayer un allegado al gabinete quien confirmó que existe una propuesta que será presentada por el Gobernador la que se expondrá “teniendo en cuenta la difícil situación de la economía familiar frente al profundo proceso inflacionario”.
Desde el Ministerio de Economía trascendió que “la propuesta no está cerrada todavía y la idea es que la lleve a la mesa el propio Gobernador, entendiendo la situación salarial pero sin perder de vista la realidad del país; pero la intención es poner en el bolsillo de los trabajadores una mejora”.
Trascendió que hasta anoche se estuvo “trabajando contrarreloj en la propuesta. Hoy las primeras mesas y después se llevará al resto de los sectores que dependen del Gobierno provincial”.
El reclamo de ATE
Respecto al planteo que lleva ATE para el encuentro con el Gobernador el secretario general, Carlos Córdoba, dijo que los trabajadores estatales necesitan con urgencia una recomposición salarial dado que la inflación “les está comiendo el bolsillo”, por lo que le solicitan a la provincia una recomposición que debe ubicarse en el 32% y que la misma sea incorporada al básico, descartando una suma no remunerativa, lo que permitirá verse reflejado en un aumento para todo el sector pasivo.
Córdoba sostuvo que “la realidad nos marca que la inflación nos superó totalmente los salarios en toda la provincia, a todos los trabajadores estatales, y necesitamos una recomposición de forma inmediata”.
En cuanto al llamado realizado por el propio Melella aclaró que “no es nada raro ni tampoco alentador a que uno tenga la posibilidad de poder llegar a cumplir esto de lo que hablaba en campaña, sobre que ningún trabajador esté bajo la inflación”. Si bien desde ATE reconocen que la actual gestión ha otorgado numerosos incrementos salariales, “me parece que se olvidaron de esa palabrita, son anuncios que son tomados a la ligera”, haciendo referencia al sueldo de los trabajadores estatales por encima de la inflación.
Córdoba recordó que en la actualidad existen trabajadores del ámbito provincial que se encuentran percibiendo salarios que rondan los 180 y 190 mil pesos, y muchos de ellos tienen que alquilar sus viviendas, “nosotros como sindicato intentamos sostenerlos, se los trata de financiar hasta donde más se pueda sin cobrar ningún peso de interés a ningún compañero”. Asimismo, aclaró que no solo se brinda el acompañamiento y asistencia a trabajadores, sino que desde el mismo gremio intentan concluir la obra de la sede como así también “necesitamos terminar la escuelita nuestra que queremos abrir hace tiempo y que no encontramos el financiamiento”.
Ante esta delicada situación es por la que desde ATE se le solicita a la provincia una recomposición salarial del 32% al básico, lo que garantizaría una suma de entre el 24 y 25% directa al bolsillo de cada trabajador estatal.
Controles de precios
Por otro lado, desde ATE indicaron que en la provincia “hay poco interés por poder controlar los precios como realmente corresponde”. Es por ello que desde la entidad sindical se han ofrecido para trabajar en forma conjunta con la provincia y otras bases con la intención de lograr un mayor cuidado del bolsillo de los trabajadores de Tierra del Fuego. “Entre todos hay que lograr una salida positiva para toda la provincia”.
Córdoba agregó que en relación a la cuestión de precios “no hay interés de ningún gobierno que ha pasado por la provincia, nunca hubo un interés de poder hacer un control de los precios como realmente corresponde”, concluyó.
LA PROVINCIA TENDRIA QUE HACER UN ESTUDIO DE COSTO DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE SE COMERCIALIZAN EN TIERRA DEL FUEGO, AMPARADOS EN LA NORMATIVA LEY 19640 Y COMPLEMENTARIAS.
EL OBJETIVO SERIA SABER EL COSTO REAL DE LOS TRAMOS QUE COMPONEN LOS PRODUCTOS, DESDE SU COMPRA, ( INSUMOS O PRODUCTOS TERMINADOS EN EL NORTE DEL PAIS Y EN LA PROVINCIA) Y A ELLO AGREGAR UNA GANANCIA LOGICA.
DE ESTA FORMA PODRIA LA PROVINCIA DE TDF PONER UN PRECIO MAXIMO DE VENTA. LO CUAL SE PUEDE HACER TENIENDO EN CUENTA QUE LOS DISTINTOS ACTORES DE LA CADENA ( PRODUCCION, DISTRIBUCION Y VENTA MINORISTA, NO PAGAN NINGUN IMPUESTO NACIONAL, POR SER SUBSIDIADOS POR EL ESTADO ARGENTINO.
AQUELLOS QUE NO QUIERAN CUMPLIR CON ESTA PROPUESTA, TENDRAN QUE RENUNCIAR AL REGIMEN DE LA 19640.