La Dirección Provincial de Energía constató el sábado que el polémico radar ubicado en estancia El Relincho ya no cuenta con suministro eléctrico. Piden a la Fiscalía de Estado iniciar una investigación.
USHUAIA.- El sábado personal de la Dirección Provincial de Energía se hizo presente en la estancia El Relincho para tomar reporte del medidor de luz y tomar vista fotográfica del centro de transformación, procediendo al corte del suministro eléctrico al radar de la empresa LeoLabs.
Desde el Ejecutivo se afirmó que en virtud de las diversas presentaciones que formalizó el Gobierno de la provincia ante diferentes áreas del Gobierno nacional la firma LeoLabs Argentina SRL realizó el desarme del sistema electrónico del radar.
Luego de cumplido con ese paso la Dirección Provincial de Energía procedió a la baja efectiva del servicio de electricidad en el sector, con retiro del medidor, continuando así con el proceso de desarme de la estación.
Expresión legislativa
El Concejo Deliberante de Ushuaia llevó adelante una sesión especial para aprobar un proyecto de ordenanza firmado por los bloques en conjunto que busca “rechazar enérgicamente” el emplazamiento de la estación terrena de la empresa LeoLabs, instalada en la ciudad mediterránea de Tolhuin.
Si bien el radar ya comenzó a ser desmantelado, aún así el Concejo consideró necesario formalizar el pronunciamiento en contra instando a las autoridades provinciales y nacionales a accionar en favor del cese definitivo de su funcionamiento, a la vez que acompaña al reclamo generalizado de la comunidad fueguina y, especialmente, del expresado por excombatientes y veteranos de Malvinas.
En este mismo sentido se emitirá un documento donde quedará expresa la voluntad del Concejo, dirigido al gobernador Gustavo Melella, al Poder Legislativo provincial, al Poder Judicial, Senado, diputados y Ministerio de Defensa de Nación.
La iniciativa que nucleó la voluntad de las diferentes bancas que conforman el cuerpo legislativo local responde al rechazo generalizado sobre el funcionamiento del radar de capitales británicos, que “pone en riesgo la soberanía, vulnerando la seguridad nacional”, como manifiesta el documento que convoca a los concejales a sesionar.
Fiscalía de Estado
El viernes se presentó una nota en la Fiscalía de Estado para que se inicie una investigación acerca de la instalación del radar de LeoLabs, de modo que se analice la conducta administrativa de los funcionarios y agentes involucrados que tomaron parte del proceso (por acción u omisión) y todo lo referente al consecuente control de legalidad de la actividad del Estado y sus funcionarios en torno a la instalación del radar.
La presentación solicita que se indague sobre el control de legalidad de la actividad del Estado y sus funcionarios en torno a la instalación del radar referido, la delimitación de responsabilidades y, de corresponder, se formulen las denuncias que correspondieren en razón de la investigación practicada.