El Peronismo Federal se posiciona como aliado estratégico del oficialismo en el Senado

BUENOS AIRES (NA).- El oficialismo y la oposición comenzarán esta semana a negociar el reparto y la integración de las comisiones en el Senado y el Peronismo Federal de Adolfo Rodríguez Saá ayudaría al macrismo a tener mayoría en las más estratégicas.

La discusión se centrará en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Acuerdos, ésta última con prioridad dado que se reunirá el viernes para comenzar a analizar los pliegos de embajadores y ascensos militares.

Según supo NA, el oficialismo reclamará principalmente la presidencia de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, estratégicas en los debates de temas relacionados con la gestión de gobierno.

El escollo para Cambiemos es el número: al no tener mayoría en el pleno del recinto, corre el riesgo de quedar en minoría también en las comisiones pese a tener sus respectivas presidencias y ceder el control al PJ-FPV, bloque mayoritario que preside Miguel Ángel Pichetto.

La clave para evitar ese obstáculo la tiene el Peronismo Federal de Adolfo Rodríguez Saá, un bloque que funcionará como aliado del oficialismo y que le permitiría alcanzar la mayoría para obtener dictamen en los proyectos que interesen al Gobierno, señalaron a Noticias Argentinas fuentes de esa bancada.

La discusión comenzará el miércoles, cuando la flamante presidenta del bloque Frente PRO, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, encabece una reunión para definir quiénes integrarán las comisiones, algo que también conversarán con sus aliados de la UCR.

De hecho, el bloque radical que preside el chaqueño Ángel Rozas ya mantuvo una reunión cerrada para definir los nombres que propondrán para las distintas comisiones y que se complementarán con los del PRO, dado que ambas fuerzas conforman el interbloque Cambiemos.

Luego habrá un encuentro entre los representantes del oficialismo y los senadores del bloque PJ-FPV, que pretenden mantener al salteño Rodolfo Urtubey en la presidencia de la Comisión de Acuerdos.

Fuentes macristas consultadas por esta agencia indicaron que, en principio, no pondrían reparos sobre Urtubey, a quien consideran un senador idóneo para encabezar ese cuerpo.