Fue la decisión adoptada por el gremio estatal durante el último encuentro paritario desarrollado en la ciudad de Tolhuin. Si bien la provincia realizó una nueva oferta, la misma continúa comprendiendo bonos no remunerativos, por lo que desde ATE se informó que no aceptarán “nada que no vaya al básico”.
RIO GRANDE.- Tolhuin fue escenario del segundo encuentro paritario entre integrantes del escalafón seco de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno provincial. Se analizó la nueva propuesta entregada por los paritarios del Estado, la cual nuevamente fue rechazada por el gremio al considerar que hasta tanto lo ofrecido no sea incorporado al básico, será “muy difícil” poder llegar a un acuerdo.
En relación a ello, el paritario de ATE Carlos Margalot, indicó que concurrieron al encuentro tras la convocatoria de la provincia, aguardando una propuesta superadora a la ofertada en su momento, que comprendía el pago de cuatro bonos no remunerativos para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. En su momento los representantes de ATE consideraron que las sumas no condicen con el nivel inflacionario que atraviesa la provincia, como así también, exigían que los mismos sean incorporados al básico.
Allí, se le indicó a la Provincia que se analice la situación y que la nueva propuesta, sea un porcentaje que se logre incluir en el básico, lo que permitiría otorgar un incremento no solo a los activos, sino que se incluye al sector pasivo.
Durante el nuevo encuentro realizado en el Corazón de la Isla, Margalot aclaró que recibieron una nueva propuesta, la cual reduce el pago de cuatro bonos a dos, “que sería de octubre y noviembre con una suma de 30 mil pesos y para noviembre 36 mil pesos”. Agregando que nuevamente la propuesta no sería “ni remunerativa ni bonificable, por lo que se volvió a rechazar esta suma, pidiendo que sea una oferta al básico”.
De esta forma, desde el gremio buscan continuar con la metodología de aceptar solamente incrementos salariales que sean incorporados al básico.
Cabe recordar que desde ATE se viene solicitando “ganarle a la inflación”, situación que no se logra mediante la propuesta del pago de cuatro bonos, “por eso todavía nosotros no hemos dado a conocer nuestras propuestas hasta que por lo menos, revean el tema de las sumas fijas”, ofreciendo una cifra o porcentaje que sea incorporado de forma directa al básico. “Una vez que lo incorporen al básico, ahí nosotros comenzaremos con una charla seria”, confirmando que mientras la propuesta sea un monto no remunerativo, no se aceptará ningún tipo de propuesta. “Nosotros queremos que la cifra de los bonos, sean incorporada al básico y que sea para todos”. Agregando que los paritarios de gobierno se habrían comprometido en comenzar a realizar las simulaciones “para ver si pueden ir viendo de traer algo al básico”.
Finalmente, y si bien no se confirmó una fecha para un nuevo encuentro, se espera que en el transcurso de la semana se convoque a los gremios para discutir el incremento salarial.