El evento contó con capacitaciones en oficios, en género para impulsar la inclusión de mujeres y LGBTIQ+ y fortalecer la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género.
BUENOS AIRES.- El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; el secretario de Organización de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Ruben Pronotti; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, participaron de la jornada “Constructoras. Jornada de Fortalecimiento para una Construcción con Perspectiva de Género”, en donde encabezaron el acto de cierre.
Al respecto, Katopodis expresó: “Tuvimos la decisión desde el primer día de incorporar la perspectiva de género a la obra pública, y lo hicimos gracias a una agenda muy amplia y comprometida de la Red de Género y Diversidad que conformamos. Ahora nos animamos -junto a la Uocra y Camarco a crear una Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género”.
Y continuó: “La Argentina necesita más derechos, no menos, y más participación de las mujeres en este sector para poder seguir multiplicando las obras, redistribuir mejor y genera oportunidades y tener una Nación más grande e igualitaria”.
El encuentro fue realizado en la Universidad de la Educación y el Trabajo (UMET), la cual propició un espacio de encuentro para más de 400 mujeres y LGBTIQ+ del sector empresarial, trabajadores, funcionarios, y profesionales de todo el país donde se compartieron experiencias e instancias de formación en género y en construcción, a través de la realización de 16 actividades entre las que contaron talleres, charlas y capacitaciones.
“Estos espacios sirven para poner en valor las políticas públicas, el Estado presente y todas las experiencias que trae consigo cada una de ustedes, así como la necesidad de que las mujeres sean parte de este gran oficio que es la Construcción”, sostuvo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Por su parte, Rossi destacó que “si nosotros nos resignamos a la masculinización de la actividad de la Construcción, lo que hacemos es quitar a las mujeres una posibilidad laboral que es la que mayor cantidad de puestos de trabajo está generando hoy en la Argentina”.
La Construcción es un sector económico en crecimiento que hoy alcanza más de 480.000 puestos de trabajo registrados. Este escenario se presenta como una ventana de oportunidad para quienes no cuentan con un empleo formal, en especial mujeres y LGBTIQ+, sobre todo mujeres jefas de hogar.
En este sentido, Pronotti indicó que en este proceso es fundamental el dialogo social, la formación profesional y los convenios colectivos para que la incorporación de las mujeres a la industria sea con igualdad en todos los sentidos, en especial en los derechos.
Por su parte, Gustavo Weiss destacó el honor que significa para él representar a CAMARCO en este cambio socio-cultural, mientras que acompaña la labor de CAMARCO equidad.
Formación en “Constructoras”
A lo largo de la jornada, se realizaron 16 talleres, capacitaciones y charlas en simultáneo a cargo de distintas instituciones.
Por un lado, la Fundación UOCRA brindó tres talleres para el oficio de la Construcción; mientras que el Instituto Tecnológico Leopoldo Marechal (SGBATOS) desarrolló una capacitación sobre instalaciones sanitarias domiciliarias.
En tanto, el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FOETRA) junto a la Secretaría de Innovación propusieron un taller sobre empalme de Fibra Óptica; en tanto que desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social se desarrollaron dos talleres sobre la constitución de las cooperativas, así como la importancia de la perspectiva de género en cooperativas de la Construcción.
Además, la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social junto a la Federación de Cooperativas de Trabajo “La Nacional” y la Unidad de Implementación de la Obra Pública Ejecutada por Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular, capacitaron sobre cómo gestionar emprendimientos en organizaciones de la Economía Popular.
Asimismo, la Secretaría de Integración Socio Urbana, brindó una charla acerca de acceso al suelo en barrios populares; mientras que, para un profesionales y empresario, el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) brindó una charla sobre aspectos legales y normativos de la contratación en obras.
Los talleres y capacitaciones en género fueron desarrollados en distintas modalidades tanto por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo (MECON) como por la Dirección de Género y Diversidad en la Obra Pública (MOP).
Por su parte, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad difundió la herramienta Sello Igualar, una política que propone a las organizaciones del mundo del trabajo un proceso de transformación estructural para reducir las brechas de género.
Por último, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) sensibilizó a las y los presentes acerca de obras libres de violencia.
Estas iniciativas se suman a otras experiencias que se vienen desarrollando en el país para generar mejores oportunidades para acceder a un trabajo digno, cerrar las brechas de género que existen en el mercado de trabajo y fomentar que el crecimiento y desarrollo del sector sea con inclusión e igualdad.