USHUAIA.- La Secretaría de Deportes de la Provincia, por medio de la Dirección de Deporte Federado, puso en marcha los procesos de concentraciones de los diversos seleccionados de Tierra del Fuego, que se presentarán en los próximos Juegos Patagónicos Epade.
En una intensa programación de entrenamientos, seis representativos provinciales sostuvieron jornadas de prácticas a lo largo del fin de semana en las dos ciudades principales de Tierra del Fuego.
El coordinador de Deporte Federado, Guillermo Navarro, destacó que “se aceleran los plazos para la competencia, por lo que debemos empezar a confeccionar los listados de los deportistas que representarán a la provincia en los próximos Juegos”.
“Este año se cumple el último del proceso trazado del ciclo olímpico de cuatro años de desarrollo de los seleccionados provinciales, apuntamos a seguir creciendo y, más allá del resultado, vamos con la intención de competir de igual a igual con el resto de las provincias”, manifestó Navarro.
Por último, el coordinador de Deporte Federado expresó que, con el correr del tiempo, “se fortaleció la identidad, conducta y compromiso de las selecciones de Tierra del Fuego, sin importar la disciplina deportiva que se realice; hay mucho para mejorar pero está por el buen camino”.
En Ushuaia, la concentración de los seleccionados se llevó a cabo el sábado y vieron acción deportiva los equipos de atletismo, basquet femenino y fútbol. Estos dos últimos bajo una planificación orquestada con tareas de entrenamiento en doble turno.
Por su parte, en Río Grande, los conjuntos de vóleibol masculino y femenino, y basquet masculino, cumplieron con una concentración de dos días, donde entrenaron el sábado por la mañana y la tarde, cerrando las prácticas el domingo la jornada de preparación en horario matutino.
Los Juegos Patagónicos Epade se llevarán adelante del 10 al 15 de mayo en Bariloche y en Esquel; mientras que del 26 al 30 del mismo mes la competencia será en Santa Rosa.
Los Juegos aúnan a las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en las disciplinas vóleibol y básquetbol, en ambas ramas; fútbol, básquetbol, judo, ciclismo; y natación y atletismo, en las modalidades convencional y adaptado.
El vóleibol femenino tuvo una gran concentración
Organizado por la Secretaría de Deportes de la Provincia, se realizó, este fin de semana, la primera concentración de las chicas de vóleibol que estarán representando a Tierra del Fuego en los próximos Juegos Epade.
Bajo la conducción de Laura Sosa y Juan Guardamagna, y la colaboración del profesor Víctor Flores, más de veinte chicas de Río Grande se hicieron presentes en el gimnasio de la Escuela 21, mientras que otras siete llegaron de Ushuaia para sumarse a los trabajos que habían comenzado desde las 10 de la mañana.
Los trabajos en primer turno fueron todos tácticos, haciendo hincapié en los saques y en la recepción, aunque también ese trabajo sirvió para ver a las armadoras que tiene el plantel quienes armaron juego para las rematadoras del futuro equipo.
Por la tarde, las chicas preseleccionadas tuvieron competencia, jugaron ante un representante de la UOM y también ante chicas de Araucanía que tienen un nivel superior y ese roce les vino muy bien para que se vayan acostumbrando a otra velocidad de pelota.
Durante un alto en la práctica, la encargada del equipo, Laura Sosa explicó que “Estamos bien, hubiese sido mejor tener más concentraciones con las chicas para que se conozcan mejor pero las vemos bien y prácticamente ya tenemos el equipo en mente que viajará a la ciudad de Bariloche”.
Además, la entrenadora habló sobre la presencia de tantas jugadoras el fin de semana: “Este año la convocatoria de las chicas ha sido muy buena, tenemos más de veinte chicas en un nivel muy parejo y todas las nenas andan bien. Nosotros acá en Río Grande venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y en Ushuaia en el último tiempo están realizando un gran trabajo con las chicas y esto potencia a la provincia”.
Por último la profesora Sosa habló de la importancia de jugar tantos partidos: “La oportunidad de jugar cotejos tanto el sábado como el domingo no permitió ver en acción a chicas que han progresado mucho en los entrenamientos y las queríamos ver en acción, y ahora esperamos poder juntarnos un fin de semana más para ya con el equipo confirmado poder jugar más partidos y llegar a los Epade con mayor competencia”.