El presidente Alberto Fernández se reunirá mañana en Shanghái con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (NBD), la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff y luego se trasladará a Beijing para participar del III Foro de la Franja y la Ruta, en función de una invitación que le fue cursada por su par local, Xi Jinping.
BUENOS AIRES (TELAM).- El encuentro se desarrollará en horas de la mañana en la sede de la entidad y será una forma de ratificar la intención de la Argentina de consolidar su pertenencia al bloque de naciones emergentes, que inicialmente fundaron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que en agosto se amplió tras una cumbre realizada en Johannesburgo.
Argentina, junto con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, se incorporará a partir del 1° de enero de 2024 al grupo de países que componen el 36 por ciento del PBI mundial y el 46 por ciento de la población del planeta.
Tras la cita con la exmandataria brasileña, Fernández viajará a Beijing para participar del Foro que tendrá el lema «Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes», y en la capital de la nación asiática cumplirá además con otras actividades, según informaron fuentes oficiales.
El jefe de Estado llegará pasado el mediodía local y cerca de las 18 hora local (7 de Argentina) será recibido por el Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo, junto a los jefes de las demás delegaciones que participarán del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
En tanto, a las 18:50 (7:50 hora Argentina), el mandatario participará junto a los otros dignatarios que asisten a esta cumbre de una cena oficial en el gran Palacio del Pueblo.
El miércoles por la mañana de Beijing, el jefe de Estado asistirá al III Foro de la Franja y La Ruta, donde tras tomarse una foto junto a los demás participantes se desarrollará la ceremonia de apertura.
En horas del mediodía de Beijing, el Presidente también se reunirá con los directivos de China Energy – Grupo Gezhouba, uno de los mayores proveedores de soluciones integrales para el sector energético y proyectos de infraestructura.
A las 15, hora local (las 4 de Argentina), el Presidente intervendrá en Foro de Alto Nivel en el Centro Nacional de Convenciones de la capital china.
Y las 18:10, hora local (7:10 de Argentina), Fernández tendrá una reunión bilateral con XI Jinping, de acuerdo a lo consignado por las fuentes oficiales.
Foro de la Franja
La iniciativa de la Franja y la Ruta fue impulsada hace diez años por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a fin de modificar el rol de su país en el orden internacional y mejorar los vínculos comerciales y el desarrollo de los países miembros.
Se trata de un proyecto económico que se basa en la antigua Ruta de la Seda (que funcionó como vía comercial en el esplendor de la China imperial), con el objetivo de potenciar los lazos a través de dos grandes corredores, uno marítimo y uno terrestre, para unir China con Europa, África y América Latina.
La Franja, que es la vía terrestre, dirige la inversión directa externa en infraestructura en corredores clave para crear un puente terrestre en Asia y Europa (China-Mongolia-Rusia; China- Asia Central-Asia Occidental; China-península de Indochina; China- Paquistán y Bangladesh-China-Paquistán-Myanmar).
La Ruta, en tanto, es la marítima, que concentra sus esfuerzos en la inversión para el mejoramiento de puertos estratégicos.
En este III Foro participarán representantes de más de 80 países y se espera asegurar inversiones por más de 64.000 millones de dólares.
El año pasado la Argentina aprobó su integración a la Franja y la Ruta, por lo que obtuvo un financiamiento por más de 23 mil millones de dólares.
Por la lejanía con China el país pertenece a la iniciativa de La Ruta, con la idea de facilitar la llegada a América Latina vía marítima.