El Gobierno exigirá a establecimiento comerciales que informen en tiempo real sus listas de precios y así los clientes podrán elegir dónde comprar. Además, el oficialismo alista el rearmado de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el órgano que se ocupará de extremar controles en supermercados.
BUENOS AIRES (NA).- Para frenar la escalada inflacionaria y evitar abusos en cadenas supermercadistas, el Gobierno retomará controles en establecimientos comerciales, que deberán informar los listados de los precios para que puedan ser comparados vía online por los clientes.
El incesante incremento en los precios de productos de consumo masivo, como el caso de la carne, puso una luz de alerta en el Gobierno no sólo por la caída en el poder adquisitivo de la gente sino porque es un argumento más para los gremios para reclamar mejoras salariales del orden del 30%. En este contexto y con métodos similares a los aplicados por la anterior administración, el Gobierno exigirá a supermercados que informen en tiempo real sus listas de precios y así los clientes podrán elegir dónde comprar.
Además, el oficialismo alista el rearmado de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el órgano que se ocupará de extremar controles en supermercados y otros sectores de la economía para evitar abuso de posición dominante y especulación con los precios.
La iniciativa de la gestión de Mauricio Macri es fomentar la competencia como una alternativa para que las empresas compitan con mejores precios para los usuarios y consumidores.
El secretario de Comercio, Miguel Braun, regresará de México en las próximas horas y firmará la resolución que publicará el viernes en el Boletín Oficial para modificar la CNDC y ponerla operativa, después de que la administración kirchnerista la haya desactivado al quitarle funciones que le eran propias.
La CNDC estará bajo la órbita del Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera y el primer paso será avanzar sobre los supermercados, que para la administración macrista es uno de los sectores con más importantes márgenes de rentabilidad.
Según un estudio de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, los supermercados remarcan los precios de los productos que venden en sus góndolas hasta en un 240 por ciento respecto del costo que ellos pagan a sus proveedores, lo que contribuye directamente a la inflación.
La lista de productos analizada abarca cinco rubros: almacén, fiambrería, verduras y frutas, carnes y artículos de higiene; el papel higiénico por cuatro unidades, por ejemplo, tiene una remarcación promedio del 240,44 por ciento.
Ahora, el Gobierno pondrá la lupa sobre las principales cadenas de comercialización dado que son pocas empresas y existen muchos más casos de denuncias por abuso en los precios que en otros segmentos de la cadena comercial.
El propio ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había anticipado a principios de este mes en una conferencia de prensa cuál sería la estrategia para comenzar a desandar el camino de la constante y cada vez más marcada suba en el costo de vida de los argentinos.
En las últimas horas, Prat Gay y Cabrera estuvieron conformando las designaciones de los funcionarios que ocuparán los cargos en la CNDC, que serán jugadores clave -junto al Banco Central y a otros organismos- en la búsqueda por que 2016 cierre con un indicador de inflación del 25% o inferior.
En paralelo, se pondrán en marcha un sistema de información de precios «en tiempo real» y «estrictamente controlado» a costa de multas, al que se podrá acceder vía internet y servirá de guía para los consumidores, dado que permitirá comparar valores para elegir dónde comprar.
Ese nuevo sistema de información dependerá del Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Muiño, y consistirá en que las grandes cadenas de supermercados de todo el país deberán informar obligatoriamente los precios de todos sus productos a una página web de actualización inmediata.