Por el suicidio del senador Matías Rodríguez ocurrido hace una semana se realizaron allanamientos en las viviendas de los custodios, ante un requerimiento del fiscal Nicolás Arias, a quienes les imputa el delito de hurto.
USHUAIA.- Ante el faltante de algunos elementos en la vivienda del fallecido senador Matías Rodríguez el fiscal mayor Nicolás Arias imputó a los custodios por el delito de hurto y pidió al juez de Instrucción, Federico Vidal, que se realice un allanamiento en sus domicilios, medida que se adoptó ayer.
El allanamiento fue realizado por efectivos de la Policía de la Provincia y tuvieron lugar en la vivienda del custodio de apellido Leguizamón, ubicada en calle Kuanip y del custodio de apellido Miño en calle De la Loma. Sobre este último también el Magistrado solicitó que se le tome una nueva declaración, ante la omisión de algunos detalles que no contó en su primer relato.
Miño no le dijo al Juez que el día del suicidio llevó hasta la vivienda del senador una valija que tenía un candado, la cual fue solicitada por Matías Rodríguez a su secretaria Valeria Aciar. Aparentemente en esa valija estaba el arma con la cual se suicidó.
Por otra parte, el fiscal Arias también quiere precisar qué pasó con otros elementos que debían estar en poder del Senador, como dos celulares y una computadora portátil, las que no fueron encontradas en su vivienda al momento que se hicieron las pericias.
La presencia en la vivienda de Rodríguez, luego de ocurrido el suicidio, de una persona cuya identidad se desconoce, también forma parte de la investigación que lleva adelante el juez Vidal. En este punto se pudo saber que la concejala Laura Avila dijo haber visto una persona pero desconoce de quién se trata.
El portal de noticias Resumen Policial publicó parte de lo que aparece en el expediente judicial acerca de lo que sucedió el miércoles 18 de octubre. Al respecto indica:
A las 16:30 su secretaria Valeria Aciar es convocada por el senador a su domicilio y desde la puerta le hace mención a que se “encargue de mis hijos”, “de mis cosas”, con un “semblante triste”; ante lo que le pide le acerque una valija que ella guardaba en su domicilio, del tipo de viaje, rígida de color rojizo y con candado.
Ella se retiró a su domicilio y pide a uno de los custodios que pase a retirar la valija. A las 16:47 llega uno de los custodios del senador, el suboficial de Policía Leguizamón, para retirar el encargo del domicilio de Aciar.
Cerca de 20 minutos después inician los llamados del psiquiatra de Rodríguez desde Capital Federal pidiendo que vayan a contenerlo. Aciar se acerca al domicilio, toca el timbre y no recibe respuestas, por lo que se retira.
A las 17:37 se reitera el llamado de alerta del psiquiatra, y siendo las 17:53 se comunica por teléfono con Matías quien le dice que no vaya, que lo dejara descansar.
A las 18:11 minutos se reitera el llamado del psiquiatra pidiendo que acompañaran a Rodríguez, ante lo cual Aciar se hace presente en el domicilio pocos minutos después y se encuentra con los custodios afligidos y la puerta forzada, que habían constatado estaba sin vida en el interior de la casa.
Cabe indicar que en torno a la causa existe como evidencia una nota que dejó el Senador, donde explica el motivo de su decisión, en la que hace mención que el intendente Walter Vuoto tenía una relación amorosa con quien era su esposa, Laura Avila.
Desde que sucedió la muerte de Rodríguez el Intendente de Ushuaia no se ha mostrado públicamente y, lo más llamativo, es que no concurrió el domingo a la escuela donde debía votar. Esto último sí hizo Laura Avila, pero evitó que los medios de prensa lo supieran.