Concejales, taxistas, remiseros y choferes de Uber discutieron sobre el proyecto que busca habilitar plataformas digitales. Se registraron momentos de suma tensión, gritos, insultos y hasta acusaciones de haber recibido algo a cambio de aprobarlo.
RIO GRANDE.- Nuevamente el Concejo Deliberante fue sede de una fuerte discusión en lo que concierne al tratamiento del proyecto que busca habilitar el sistema de plataformas digitales en el servicio de transporte de pasajeros de la ciudad de Río Grande.
El encuentro se llevó adelante dentro de la sala de comisiones, el cual fue presidido por el concejal Javier Calisaya, quien es el titular de la comisión de Transporte, siendo acompañado por los ediles Walter Campos, Miriam Mora, Cintia Susñar, Hugo Martínez, Walter Abregú y el presidente del cuerpo Raúl Von der Thusen. Asimismo participaron propietarios de taxis y remises de la ciudad, como así también choferes de ambos servicios y un chofer del servicio de Uber que se encuentra en la actualidad prestando el servicio en Río Grande, a pesar de no contar con la habilitación correspondiente desde el municipio.
El encuentro mostró situaciones violentas entre los participantes donde taxistas y remiseros agredieron verbalmente a concejales por dar tratamiento a dicho proyecto, incluso uno de ellos acusó a un edil de haber recibido algún tipo de dádiva a cambio de presentar el proyecto antes de culminar su gestión.
Esta situación ocasionó gran malestar en todo el cuerpo de concejales quienes aseguraron que ninguno de ellos, a lo largo de toda su gestión, ha recibido nada a cambio para presentar el proyecto o cualquier otro.
Una vez concluido el encuentro la concejala Miriam Mora reconoció que en la actualidad, existen alrededor de entre 300 y 400 personas que se encontrarían realizando viajes mediante el sistema de Uber. Esto deja a los concejales en una situación en la que deberán determinar si efectivamente acompañan la propuesta de habilitar o no el sistema de plataformas digitales en la ciudad, en la que la Mora durante la reunión de comisión sostuvo que “Uber ya se encuentra entre nosotros funcionando”, por lo que se debe realizar un trabajo para lograr incluirlos y llevar adelante una reglamentación dentro del servicio que prestan, cumpliendo con las normas de la nueva ordenanza del servicio de transporte de la ciudad.
“Trabajar legalmente”
El único chofer de Uber que se presentó este miércoles en el Concejo Deliberante para participar de la comisión de Transporte fue Matías López, un joven quien desde hace un tiempo se encuentra trabajando junto a una gran cantidad de personas utilizando el sistema de plataforma digital para brindar un servicio a quienes, por una u otra situación, han encontrado una rápida respuesta a la hora de trasladarse dentro de la ciudad.
Matías aclaró que gran parte de los que en la actualidad se encuentran trabajando bajo el sistema de transporte Uber lo hacen “no por querer ser Uber, sino por una cuestión de necesidad”.
Aseguró que existen personas que, por la edad u otra situación personal, son discriminadas a la hora de poder obtener un trabajo formal dentro del sector privado y ante las necesidades de no contar con ingresos, muchas han comenzado a trabajar con Uber que les abrió las puertas.
“Yo hoy vine acá a plantear que se regularice, la idea es trabajar legalmente con todas las condiciones que se requieran”.
López sostuvo que “lamentablemente” existe un sector (taxis-remises) que muestra una oposición, no solo a la firma Uber sino a todas las aplicaciones digitales. “Ellos plantean sus posturas y se cierran y no se abren a ver lo que realmente sucede”.
El chofer explicó que para poder utilizar la aplicación Uber deben contar con toda la documentación al día, carnet, vehículo con la VTV o RTO correspondiente, seguro, monotributo. “La idea es llegar a buen puerto, no pelearnos entre trabajadores”, agregando que se debe trabajar en llegar a lograr un acuerdo que les permita a todos poder desempeñar sus actividades “y con las condiciones que la ley reglamente”.
Viaje grabado
Una situación que desconoce gran parte de la sociedad, pero que la propia aplicación lo informa, es la posibilidad de que quede todo grabado en lo que respecta a conversaciones entre pasajero y chofer. “Se graba todo lo que ocurre dentro del vehículo, queda el registro del tramo que se hizo con el vehículo, queda el registro del chofer, la hora, todo absolutamente registrado”. Esto les permite a los pasajeros poder contar con un grado de seguridad evitando que pueda sufrir algún tipo de ataque, robo o acoso por parte del chofer. “Queda todo grabado, la conversación dentro del vehículo, más la geolocalización del rodado y los que viajan”. Esto se permite gracias a un sistema con el cual cuenta la aplicación, tanto para el pasajero como para el chofer.
López aclaró que dentro de las políticas de la empresa “en el instructivo te dice todas las funciones que posee como herramientas, tanto el usuario como el chofer. Uno puede habilitarlo o deshabilitarlo, eso queda en cada uno”.
Sanciones a Uber
Si bien el transporte de pasajeros mediante el sistema de plataformas digitales se encuentra prohibido para la ciudad de Río Grande, una gran cantidad de riograndenses han comenzado a brindar el servicio. Desde el municipio se llevan adelante controles diarios sobre vehículos que realizan el traslado de pasajeros (taxis-remises-Uber), quienes terminan siendo infraccionados al no contar con la habilitación correspondiente o documentación en regla.
En cuanto a la situación de la empresa Uber son numerosas las cantidades de infracciones que se vienen registrando. Es por ello que el chofer explicó que el propio equipo técnico de Uber solicita toda la documentación “y el equipo de abogados de Uber se encarga de hacer toda la tramitación” ante las sanciones.
Aclaró que si bien varios han sido sancionados, desde el área legal de la firma toman rápidamente intervención ante este tipo de situaciones, brindando una solución a los choferes, como a los socios conductores.