El miércoles, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura en la ciudad de Córdoba al XI Congreso Argentino de Cuidados Paliativos.
BUENOS AIRES.- El encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos bajo el título “Cuidados Paliativos y Educación: una alianza transformadora”, se lleva a cabo hasta el 4 de noviembre con la presencia de prestigiosos invitados internacionales.
“Es un gusto enorme estar en este congreso”, comenzó afirmando la titular de la cartera sanitaria nacional, quien destacó la importancia de contar con la nueva Ley de Cuidados Paliativos. “Se trata de un logro colectivo, de cada una y uno de ustedes que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en este campo y que trabajaron con las legisladoras y los legisladores para generar esta normativa”, manifestó, a la vez que mencionó el rol desempeñado por las distintas áreas del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional del Cáncer y del Consejo Federal de Salud. “Cuando se ponen todas las miradas en una ley se generan herramientas potentes para poder cambiar la vida de la gente”, agregó.
En ese sentido, Vizzotti explicó que la Ley Nº 27.678 fue reglamentada por el Ministerio de Salud de la Nación en el mes de junio y ya se está trabajando para su implementación. “A partir de este logro empieza un nuevo desafío casi sin descanso para que estos derechos sobre cuidados paliativos lleguen a cada rincón de Argentina”, indicó la ministra, convocando a que las distintas provincias se adhieran a la normativa. “Tenemos que avanzar fuertemente en ese camino desde una mirada sanitaria y trabajando en el entrenamiento de las personas. Tenemos la ley, tenemos la reglamentación, tenemos una red y ahora tenemos que trabajar en las especialidades y formaciones de multiresidencias y multiprofesionales”, consideró.
Finalmente, la ministra señaló que en estos últimos dos años, la cartera sanitaria reglamentó ya 20 leyes, incluida la Ley de Chagas que había sido sancionada hace más de 15 años. “No hubiéramos podido hacer todo este trabajo sin el apoyo de cada una de las áreas técnicas y de las sociedades científicas que se involucraron”, recalcó Vizzotti, quien recordó la importancia de contar con un Estado presente que iguale oportunidades. “Tenemos el compromiso de construir una salud colectiva de calidad, accesible y con equidad”, concluyó.
La Ley Nacional Nº 27.678 de Cuidados Paliativos busca asegurar el acceso de las y los pacientes que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida a las prestaciones integrales en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, junto al acompañamiento de las familias.
El decreto de reglamentación, que fue presentado en el ámbito del COFESA y avalado por todas las jurisdicciones, tiene entre sus principales ejes la implementación de acciones y medidas necesarias para el desarrollo de estrategias de atención interdisciplinaria y el acceso a las terapias disponibles para la atención paliativa de las y los pacientes.