Los docentes peticionaron un incremento cercano al 40% para llevar el sueldo mínimo a 10 mil pesos. Desde el gremio afirman que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, «todavía no se dio cuenta que no es más en ministro de de CABA, hoy es el ministro a nivel nacional y maneja otro presupuesto y otras responsabilidades».
BUENOS AIRES (NA).- Gremios de docentes nacionales advirtieron que ante la «falta de propuestas salariales» del Gobierno peligra el inicio de clases el 29 de febrero, mientras en Provincia de Buenos Aires pretenden crear un organismo imparcial para llevar adelante las paritarias.
A casi 20 días del comienzo del ciclo lectivo, la discusión salarial con docentes a nivel nacional y en Provincia se encuentra empantanada.
Este viernes, el Frente Gremial Docente fue convocado por la administración de María Eugenia Vidal a fin de escuchar una mejora en la oferta del 23,6% en tres cuotas que propuso el Ejecutivo bonaerense y que fue rechazada rotundamente por los sindicatos.
Los docentes peticionaron un incremento cercano al 40% para llevar el sueldo mínimo a 10 mil pesos.
«Estamos en un inicio inminente de clases y al no haber propuesta de parte del Gobierno, no podemos discutir. Esto nos genera incertidumbre porque nunca nos pasó que no nos generen una oferta. Como están las cosas evaluamos la posibilidad de no iniciar las clases», alertó el secretario de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
Afirmó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, «todavía no se dio cuenta que no es más en ministro de de CABA, hoy es el ministro a nivel nacional y maneja otro presupuesto y otras responsabilidades».
«Fue a Santiago del Estero y tuvo expresiones grandilocuentes acerca de una revolución educativa pero va a tener que salir de la caja de fósforos donde está y aplicar una mirada más interesante sobre el sistema educativo nacional», remarcó el gremialista.
Por otra parte, en territorio bonaerense proponen que la Legislatura garantice el comienzo de clases a partir de la creación de un organismo imparcial para dirimir las negociaciones salariales.
El diputado Mario Giacobbe, presidente del minoritario bloque Justicialismo Bonaerense, consideró que «el Ejecutivo provincial debería impulsar el proyecto para garantizar el comienzo de clases». «Nosotros estamos en deuda con la creación de este organismo imparcial que establece la Constitución para la negociación de las paritarias estatales. Esto permitiría que no se prolongue el conflicto docente y se garanticen los 180 días de clases establecidos por ley», destacó.
Indicó que «este equilibrio es darle racionalidad a la protesta si es que llegamos a un escenario de conflicto, y ese conflicto lo tiene que dirimir este organismo imparcial».
Agregó que «hay que sancionar de manera urgente esta ley y constituir este organismo que no es complejo, es simplemente convocar a un listado de conjueces con un reglamento para la aplicación de la ley».