Un grupo de mujeres del Movimiento Solidario Popular de Ushuaia organizó una campaña de detección temprana de cáncer de mama “A tiempo ganas vida”, que tiene como propósito que las mujeres de los barrios carenciados tengan la posibilidad de realizarse una mamografía. Alertaron sobre el desconocimiento que existe sobre el tema.
USHUAIA.- Son unas 30 mujeres que integran el espacio político Movimiento Solidario Popular (MSP) en ésta ciudad, que decidieron empezar a trabajar en pos del bienestar del otro, con diversas tareas de concientización en diferentes temáticas.
El pasado 13 de abril dieron inicio a una campaña de detección temprana de cáncer de mama, denominada “A tiempo ganas vida”, que apunta a aquellas mujeres de bajos recursos que por diversas situaciones no pueden acercarse al hospital a realizarse un estudio de mamografía.
Además, buscan concientizar sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama. La campaña está dirigida a mujeres de 40 años en adelante, con o sin obra social, que no se hayan hecho nunca una mamografía o que no se la hayan realizado durante el último año, y que no posean antecedentes quirúrgicos de mama.
El 90 por ciento de los casos de cáncer de mama pueden curarse, si se detectan a tiempo. Generalmente el estudio deben hacérselo mujeres mayores de 40 años, o aquellas que tengan antecedentes familiares de esta patología.
Nancy Sabino dialogó con El Sureño sobre la campaña que realizarán las mujeres hasta el 28 de abril, y contó que la idea surgió a raíz de que muchas “dejan de lado el cáncer de mama y queríamos empezar a colaborar, ya que nos encontramos con que muchas de ellas nunca se habían realizado el estudio”.
Se dividen en dos grupos, uno recorre los barrios durante la mañana y otro por la tarde, “vamos a los barrios, informamos acerca de la campaña, y entregamos los bouchers para que luego puedan sacar el turno en La Bancaria”, detalló.
Las zonas que han recorrido son El Escondido, Las Raíces, Los Obreros, La Bolsita, Andorra, conocidos en la ciudad como los barrios altos, donde es difícil llegar y donde existen Centros de Atención Primaria de Salud, pero además en esos lugares viven personas que poseen reducidos ingresos económicos, por lo que muchas veces hasta es difícil bajar a la ciudad.
Es por eso, que el grupo de mujeres decidió acercarse a los lugares, y brindar una ayuda a quienes no tienen la posibilidad de realizarse ese estudio que es de vital importancia cuando la mujer es mayor de 40 años.
Y lo sorprendente es que a una semana de haber comenzado, más de 250 mujeres ya se acercaron al Policlínico La Bancaria, a sacar su turno, para poder realizarse la mamografía. Además en la sede del MSP (ubicada en Gobernador Paz, entre 25 de Mayo y Fadul), también puedan acercarse a retirar los bouchers.