El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la presidenta del INTI, Sandra Mayol, se reunieron en Bariloche con autoridades de la empresa provincial INVAP para avanzar en un plan estratégico de desarrollo de sus más de 1.000 proveedores de la cadena de valor de las industrias aeroespacial, nuclear, radares, medicina nuclear y energía.
BUENOS AIRES (TELAM).- De Mendiguren en el marco de la visita a Bariloche agregó que el objetivo es posicionar a la Argentina en estos rubros y se busca hacerlo “con densidad nacional, para que Argentina no sea solo un proveedor de recursos, sino un país industrial, desarrollado y exportador de tecnología”.
Por ello, explicó “estamos impulsando el desarrollo de proveedores en todo el país, porque queremos potenciar a toda la cadena de valor, queremos fortalecer esa capacidad extraordinaria de nuestro emprendedurismo”.
Investigaciones Aplicadas (INVAP) es una empresa sociedad del Estado, que desde hace más de cuatro décadas desarrolla proyectos tecnológicos de avanzada en diferentes campos de la industria nuclear, espacial, de defensa, de comunicaciones, energía, de seguridad y medicina nuclear, que actualmente trabaja en proyectos de gran escala, con un 80% de valor agregado nacional, y exporta por USD 400 millones.
Actualmente cuenta con más de 1.000 proyectos concretados y más de 1.700 profesionales.
“Hacer tecnología nos apasiona, porque es de dónde venimos. Pero el propósito de la empresa es tratar de contribuir al desarrollo económico del país. Y eso nos permite seguir creciendo”, afirmó el gerente general de la compañía, Vicente Campenni.
Durante el encuentro resaltó que casi la mitad de todos los proyectos que llevan adelante fortalecen al ecosistema productivo nacional, fundamentalmente pymes.
En la visita, De Mendiguren, junto a la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, visitaron el Edificio de Integración Satelital, donde se está integrando el satélite SABIA-Mar de la CONAE y el satélite de telecomunicaciones de nueva generación ARSAT SG-1 de ARSAT.
En referencia al desarrollo de la industria satelital, Campenni destacó el costo de un kilo de misión satelital, más de US$ 80.000 y su consecuente valor agregado, en relación a otras industrias como la aeronáutica, donde el kilo de avión cuesta alrededor de US$ 1000.