Concejales recibieron a taxistas, remiseros y choferes de Uber en una nueva reunión de comisión. Se continúa discutiendo el proyecto que busca habilitar el servicio de plataformas digitales. No se logró un acuerdo, en medio de fuertes cuestiones, agravios y faltas de respeto.
RIO GRANDE.- Nuevamente el Concejo Deliberante fue sede de una acalorada discusión en el marco de la Comisión de Transporte de la ciudad en la cual la autorización de plataformas digitales fue el centro de los cruces.
Taxistas, remiseros y choferes de la empresa Uber se hicieron presentes con el fin de participar de la reunión de comisión, la cual finalizó sin ningún tipo de avance ni acercamiento entre las partes.
Si bien el presidente de la comisión, Javier Calisaya, solicitó que todas las personas que desearan tomar la palabra se anotaran y se respetaran las exposiciones, esto no sucedió, tal como lamentablemente es una costumbre dentro del cuerpo legislativo.
Mientras choferes de Uber planteaban su posición brindando explicaciones de por qué se volcaron a ese trabajo, al tiempo que solicitaban la derogación de la ordenanza que prohíbe las plataformas digitales y se les brindara una regularización; un nutrido grupo de taxistas y remiseros impedía poder expresarse libremente, interrumpiéndolos de forma constante y, en algunos casos, hasta con agravios verbales no solo a los choferes de Uber sino a los concejales que se encuentran a favor del proyecto.
Mientras los trabajadores del volante que forman parte de la plataforma digital solicitan ser tenidos en cuenta dentro de las normativas y pasar a ser un servicio de transporte de pasajeros legalizado, los permisionarios de taxis y remises continúan rechazando los planteos, asegurando que se trata de un sistema ilegal y “no se puede aprobar algo ilegal”, fueron las principales palabras.
“No queremos una ciudad ilegal”
En medio de las discusiones y posturas la titular de la agencia de taxis ATURG, Griselda Fuentes, explicó que la situación en la que se vive en la actualidad “no hay un punto medio”, por lo que la discusión se centra en la legalidad o ilegalidad del servicio que presta Uber en la ciudad.
La taxista recordó que en diversas ciudades de la Argentina, incluso a nivel mundial, el servicio de Uber ha comenzado a ser desplazado al ser considerado un servicio de competencia desleal, ya que no afronta pagos ni aportes al fisco, lo que le permite reducir sus costos, “entonces avanza desde la ilegalidad y a nosotros cada vez nos exigen más”, sostuvo Fuentes.
La representante de ATURG aclaró que en la ciudad se cuenta con una nueva ordenanza, la cual establece el pago de un nuevo impuesto, abonar altas y bajas de choferes, mientras 80 choferes continúan aguardando por la entrega de nuevas licencias ya aprobadas. “Esto significa que van a quedar 80 autos sin choferes”, por lo que realizó un llamado a todos los trabajadores del volante que se encuentran en la actualidad dentro de un servicio ilegal, “por qué no vienen a trabajar a la legalidad”, asegurando que dentro de Uber no se les solicita la misma cantidad de exigencias que sí poseen taxistas y remiseros. “Desde ahí es que nosotros estamos disconformes”.
La representante de ATURG hizo foco en la modernización del servicio que se está llevando adelante, con la aplicación de taxis que ya existe, donde se avisa a los conductores el próximo vencimiento de la RTO o licencia y una vez vencido se queda fuera del sistema. “Eso lo estamos haciendo por la ciudadanía”, puntualizó.
Por otro lado, Griselda Fuentes explicó que ellos se encuentran trabajando desde la legalidad. “No queremos una ciudad ilegal” agregando “pero si aceptan la ilegalidad (por los concejales), que me dejen pasar quiniela clandestina, dejame tener plantitas de marihuana en mi casa, yo también necesito comer como muchos compañeros acá”, haciendo referencia a la justificación de una choferesa de Uber que decía no contar con un trabajo y necesitaba poder ‘llevar el pan a su familia’. Ante esta situación solicitó no solo a los concejales, sino también al Intendente, no tener una ciudad ilegal, “seamos honestos, hablemos de frente. Yo no quiero dar lástima a nadie, lo que quiero es trabajar y con trabajo honesto y legal”.
Finalmente, la discusión dentro del Concejo Deliberante continuará los próximos días y, en el hipotético caso en que el proyecto sea tratado en la última sesión del presente año, Fuentes sostuvo que dialogarán entre todos los taxistas; “entregaremos las licencias y saldremos a trabajar en la misma condición que está Uber. Colgaremos los teléfonos, la gente que tenga que llamar, lo lamento; echaremos a los empleados que tengamos por fuerza mayor y saldremos a trabajar ilegalmente también”, concluyó.
Solicitan que se incorpore Uber
A diferencia de otras reuniones de comisión este jueves se hicieron presentes un grupo de choferes de la empresa Uber, quienes expusieron sus situaciones personales ante los ediles y taxistas y remiseros presentes.
Desde un primer momento fueron interrumpidos por diversos trabajadores del volante mediante gritos y maltratos, recriminándoles que llevan adelante una labor ilegal dentro de la ciudad y los perjudican al quitarles trabajo.
Las primeras respuestas por parte de los choferes de la plataforma digital fue que “si los clientes se volcaron a Uber, fue por el mal servicio que prestan actualmente”, expresión que no fue bien tomada por los taxistas y remiseros.
Por otro lado, sostuvieron que todos los trabajadores de Uber (choferes) solicitan ser incorporados dentro de las ordenanzas, asegurando que “estamos dispuestos a acatar lo que diga el Concejo Deliberante cuando se vote”, agregando que mientras tanto continuarán brindando el servicio de transporte de pasajeros, porque es un servicio que están brindando a la sociedad, la cual se encuentra satisfecha ya que los continúan convocando, enviando un mensaje a un grupo de taxistas que se encontraban molestos, “a los taxistas que esto no se vuelva una guerra, queremos que se priorice a la gente que consume el servicio”.
En cuanto a la prestación del servicio aclararon que son más de 400 los choferes que se encuentran trabajando bajo la aplicación de Uber en la actualidad, y “esto ocurrió porque se abrió el mercado con una fuente nueva de trabajo”, agregando que “hemos elegido esto para llevar el pan a la mesa”.
Los choferes aclararon que la demanda continúa creciendo y se debe no solo al precio, sino a la calidad del servicio, por lo que han solicitado poder llevar adelante una reunión en buenos términos entre los representantes de Uber, taxis, remises y concejales, con el fin de poder lograr diálogo y destrabar los conflictos.
“El mercado tiene que ser libre, ofrecer al prójimo un bien de calidad a un mejor precio. Hemos visto que este servicio es de buena calidad y mejor precio, entonces es una libre competencia”, sostuvo uno de los choferes, aclarando que si el servicio de Uber ha hecho mermar la cantidad de viajes “demuestra una sola cosa, la falencia del servicio, es por eso que todos los días hay choferes nuevos para trabajar con la aplicación”.
Finalmente aclararon que han logrado exponer sus opiniones y posturas ante los concejales, taxistas y remiseros, por lo que ahora deberán aguardar a una determinación que adopten los ediles con respecto a su futuro.