Anunciaron que los empleados estatales no tendrán aumentos salariales durante el primer semestre

Lo adelantó el propio ministro de Economía, José Labroca, en virtud del déficit que tiene la Provincia de 1430 millones recibidos en diciembre y uno proyectado de 1100 para el año en curso. Además, el funcionario contó que el Gobierno nacional colaborará fuertemente en materia de obras públicas, inversión y bienes de uso, “pero no para gastos”.
USHUAIA.- A las medidas anunciadas recientemente en el Gobierno provincial, y que alcanza a la totalidad de la administración pública provincial, centralizada y descentralizada, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado, y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, se sumó ayer un nuevo anuncio del ministro de Economía.

José Labroca, encargado de manejar el área económica de Tierra del Fuego, anticipó que los empleados estatales no tendrán ningún aumento salarial durante el primer semestre del año, en virtud del déficit que presenta la Provincia.

De esta manera, el personal de la Administración Central será el más afectado de todos los agentes públicos de los tres poderes, ya que entre las medidas dispuestas por la gobernadora Rosana Bertone, se suspendieron por el término de un año las recategorizaciones de los agentes, a sabiendas que muchos de ellos hace más de diez años están en la misma categoría.

Y a esto se suma, que no tendrán aumento salarial los primeros seis meses del año en curso, pese a que los precios de los productos de la canasta básica han incrementado.

Labroca cuestionó que en la gestión anterior se hayan tomado “decisiones que condicionaron, como incrementos salariales que impactaron a partir de enero”, y graficó que “el maestro de grado, por ejemplo, va a recibir un aumento del 46,1% y esto también lo habíamos visto”.

El Ministro, que participa de un encuentro con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, junto a representantes de la cartera de economía de las demás provincias de la Argentina, adelantó que el Gobierno nacional colaborará con Tierra del Fuego en materia de obras, inversión y bienes de uso, “pero no para gastos”, remarcó.

“El Gobierno nacional no ve con malos ojos endeudarse para bienes de uso y obras, ni como para mejorar estructura, recaudación, pero no piensa lo mismo para gastos”, acentuó el funcionario, enfatizando que “nadie presta para gastos y hoy la tasa está en el 35%, por lo que para pagar sueldos no hay endeudamiento”.

Dijo que una de las prioridades del Gobierno es “reparar los colegios que están en muy mal estado, que se está ejecutando con fondos de la soja depositados en la cuenta, que en realidad se usaban como garantía para pagar sueldos”, por lo que “nosotros le estamos dando el destino para el cual fue creado”, aclaró.

Además, el ojo está puesto en los hospitales públicos que se encuentran en un estado “espantoso”, motivo por el cual “las paritarias tendrán que esperar”, precisó el Ministro de Economía.

Sin embargo, el funcionario dio cuenta que pese a que no habrá dinero sí van a entablar conversaciones con los gremios de ATE y SUTEF que ya están en estado de alerta por los recientes anuncios del Gobierno provincial.

Y alertó que “la provincia no está en condiciones de dar un aumento salarial y pagarlo, en el primer semestre; podemos discutir cualquier aumento pero no hay fondos para financiarlo”.

Para Labroca, “un aumento salarial por inflación es necesario, pero a duras penas logramos pagar los salarios, entonces sería poco serio decir que aumentemos si después no podemos pagar”, expuso finalmente.

José Labroca, ministro de Economía de la Provincia.
José Labroca, ministro de Economía de la Provincia.