Massaso en el último debate presidencial a un Milei amateur

A una semana del balotaje que definirá quién será el próximo presidente de los argentinos los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, participaron ayer del tercero y último debate obligatorio del proceso electoral 2023 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA.

BUENOS AIRES.- El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, afirmó que Argentina “tiene que enterrar la grieta e ir a 10 políticas de Estado con diálogo y consensos que le den previsibilidad a largo plazo”.

“Entiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos sino como vehículo para no elegir un camino que es odio y daño. Quiero decirles que no sientan que tiraron el voto sino que vamos a construir confianza”, dijo Massa en su intervención final en el debate presidencial obligatorio.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, convocó a la ciudadanía a ir a “votar sin miedo” el próximo domingo y sostuvo que la opción es “el populismo que nos hunde o la República”.

“Esta es la elección más importante de los últimos 100 años y especialmente de los 40 años de la nueva democracia”, dijo Milei en su alocución final en el debate presidencial y advirtió que hay que optar entre “inflación o estabilidad”, “decadencia o crecimiento” y “populismo que nos hunde o la República”.

Algunos pasajes del debate

Sobre seguridad, el candidato presidencial de Unión por la Patria se mostró a favor de la “reforma del código penal que cambia el sistema del tratamiento de penas” y modifica “algunas calificaciones de conducta”, y pidió “respetar la independencia del poder judicial y medir resultados”.

“Nada genera más sensación de impunidad que cuando la víctima de violación se encuentra a su violador en la verdulería”, expresó.  

Javier Milei aseguró su plan de seguridad bajo el lema “el que las hace las paga”.

Los candidatos a presidente, Sergio Massa y Javier Milei durante el debate.

“Salvo en la anarquía, el Estado siempre se ocupa de la seguridad. Pero como en la Argentina es todo un desastre, es un baño de sangre y comenzó de manera grosera en el 2001 y se hizo más fuerte con la llegada de Eugenio Zaffaroni”, sostuvo el libertario.

El negacionismo sobre la brecha de género

El candidato ultraderechista apuntó contra la propuesta de Sergio Massa sobre la equidad entre hombres y mujeres en un mismo puesto de trabajo. “Si tuvieras razón, estarías lleno de mujeres”, disparó Milei.

“Me resulta simpático que el ministro Massa hable de crear 2 millones de puestos de trabajo. La cantidad de empleados en el sector privado está estancado desde 2011, como el nivel de producción. Eso ocurre porque no hay inversión, en Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay”, justificó.

Los cruces más fuertes

Sergio Massa y Javier Milei protagonizaron el primer cruce “caliente” del debate durante el eje temático “Economía”. El ministro quiso que el candidato libertario contestara sobre su propuesta, haciendo hincapié en los subsidios a las tarifas de los servicios públicos. También le consultó en reiteradas ocasiones si va a dolarizar la economía, como prometió durante la campaña. “Por sí o por no, contestame”, insistió con una fórmula que se repetiría durante toda la noche.

Luego de calificar al funcionario como un “mentiroso”, Milei aseguró que no tiene previsto modificar los subsidios en la primera etapa de una eventual gestión. También ratificó su idea dolarizar la economía. Con esta estrategia, Massa provocó que el candidato de La Libertad Avanza se quedara rápidamente sin tiempo para continuar hablando.

Massa acusó a Milei de ponerse violento. El diputado contestó: “Dejá de mentir, no te agredí, expreso con pasión la indignación que genera tu gobierno”.

La discusión sobre Malvinas

El segundo momento de tensión se desató cuando Massa quiso conocer la opinión de Milei sobre Margaret Thatcher y el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas. El economista apeló a una metáfora futbolera. Luego se comprometió a hacer esfuerzos diplomáticos para recuperar las Malvinas. Los candidatos se trenzaron en una discusión y obligó a la intervención de la periodista Luciana Geuna, moderadora de esta primera etapa de debate.

Luego, en el mismo eje temático “Relaciones Internacionales”, los postulantes a la Casa Rosada volvieron a discutir fuerte al plantear cuál será la relación bilateral de la Argentina con Brasil y China a partir del 10 de diciembre, países sobre los cuales Milei planteó fuertes reparos políticos durante la campaña.

El debate económico

El candidato libertario ratificó la dolarización y la eliminación del Banco Central. El postulante de Unión por la Patria habló de un aumento de exportaciones como medio para combatir a la inflación.

El primer eje de discusión del debate presidencial antes del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei estuvo marcado por los cruces y cuestionamientos a las propuestas ajenas, en un segmento en el que durante seis minutos cada candidato tuvo oportunidad para, o bien plantear sus ideas o criticar las de su contrincante.

Durante su minuto de presentación, Massa planteó “un gran cambio para la Argentina, un gran acuerdo con políticas de estado, diálogo, consenso y respeto a los que piensan distinto”. Milei, por su lado, se presentó como un economista experto en crecimiento “con y sin dinero”: “Sé cómo hacer crecer a una economía, crear puestos de trabajo con buenas remuneraciones, terminar con la pobreza y la indigencia. Sé cómo exterminar el cáncer de la inflación”, concluyó.

Milei dijo que la economía argentina tiene “100 años de decadencia, el siglo XX inició siendo el más rico del mundo, hoy es el 130° a tipo de cambio paralelo. Tenemos un alto riesgo de hiperinflación, este es el modelo de la casta. La maquinita de imprimir billetes (en referencia al Banco Central) genera inflación. Estamos camino a otra hiperinflación. El ajuste la política siempre lo hace subiendo impuestos, no bajando el gasto, eso hace inviable el Estado”, dijo Milei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *