El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, difundió un comunicado de la embajada del país en Guatemala que hace un fuerte llamado a que en el país centroamericano cesen los ataques contra el presidente electo Bernardo Arévalo, inmerso en un enfrentamiento con la Fiscalía que ha enturbiado el proceso de transición.
TELAM.- «Estados Unidos rechaza los continuos y atroces intentos de socavar la democracia en Guatemala. Estas acciones amenazan la estabilidad no sólo de Guatemala sino de la región en su conjunto. El pueblo de Guatemala ha hablado. Las instituciones guatemaltecas deben respetar su voluntad», comienza el documento difundido por la embajada de EEUU en Guatemala, recogido por Nichols en su cuenta de X.
La Fiscalía de Guatemala anunció ayer que pedirá dejar sin fueros a Arévalo por el caso de una ocupación de una universidad en 2022, después de que la Corte Suprema rechazara un recurso presentado por el socialdemócrata para frenar las acciones que considera son parte de un «golpe de Estado en curso» para evitar que asuma el poder en enero.
Conocido el anuncio, Arévalo denunció un «asalto contra la democracia» en el país. «Las medidas espurias del Ministerio Público evidencian que el asalto contra la democracia y el Estado de Derecho continúa», dijo el mandatario electo, de tendencia socialdemócrata.
El comunicado de la legación diplomática explica que Washington tomará acciones «para imponer restricciones de visa a 11 personas por socavar la democracia y el Estado de derecho» en Guatemala.
«Con esto, el total de recientes restricciones de visas bajo esta norma alcanza 25 y Estados Unidos continuará tomando acciones para imponer tales restricciones a individuos adicionales que continúan socavando la democracia de Guatemala», añade la declaración.
«Estados Unidos rechaza inequívocamente los esfuerzos continuos y descarados para socavar la transición pacífica del poder al presidente electo Bernardo Arévalo. Esto incluye los planes de funcionarios del Ministerio Público de presentar cargos contra el presidente electo Arévalo y la vicepresidente electa Herrera, así como miembros del partido Semilla y otros miembros de la oposición», continua el texto.
«También condenamos los allanamientos y arrestos políticamente motivados contra miembros del partido Semilla», añade y consigna que «Estos atroces y repetidos actos antidemocráticos socavan las instituciones democráticas de Guatemala y amenazan la estabilidad de Guatemala y de la región en
conjunto».
«Nos unimos a la Organización de los Estados Americanos en hacer un llamado por una transferencia del poder que respete la voluntad popular, que sea coherente con la Carta Democrática Interamericana y que se adhiera al Estado de derecho en Guatemala. Los guatemaltecos hablaron. Sus voces deben ser respetadas», concluye.