Ayer, en el Día de la Soberanía Nacional, autoridades del Gobierno participaron de una ceremonia en Puerto Almanza para recordar esa fecha y dejar inaugurado el destacamento más austral de la Policía de la Provincia.
USHUAIA.- Puerto Almanza fue el lugar elegido para que autoridades del Gobierno provincial recuerden la batalla de la Vuelta de Obligado, donde un grupo de hombres y mujeres defendieron la soberanía de nuestra patria, motivo por el cual todo los 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.
Luego de la ceremonia memorable las autoridades procedieron a la inauguración del nuevo destacamento de la Policía de la Provincia, que lleva el nombre de “Soberanía Nacional”.
El acto fue encabezado por la vicegobernadora Mónica Urquiza quien estuvo acompañada por la ministra de Gobierno, Adriana Chapperon; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; y el jefe de la Policía Provincial, Comisario General Jacinto Rolón.
Al hacer uso de la palabra Urquiza dijo que el nuevo destacamento policial “es el más austral ubicado en un sector emblemático como es Almanza y que continúa creciendo, donde la decisión política de esta gestión ha sido y lo seguirá siendo tener un Estado presente”.
Por su parte, Chapperon expresó que “soberanía no es ni más ni menos que no depender de otros y poder forjar nuestro propio destino. Seguiremos defendiendo desde esta provincia nuestro territorio hasta que nos devuelvan lo que ha ocupado irregularmente el Reino Unido de Gran Bretaña”.
Agregó que “la soberanía es también la autonomía en nuestro campo de ideas y de decisiones. Soberanía es tener una educación de calidad para que realmente todos podamos terminar con la ignorancia y ser iguales y tener las mismas posibilidades”.
La funcionaria aseguró que “soberanía es crear fuentes de trabajo para que nuestro pueblo pueda cobrar un sueldo digno por la labor que realiza. Soberanía es respetar a nuestros mayores; a nuestros niños y niñas; a nuestros enfermos. Soberanía es desarrollo, y por eso nos parecía muy importante inaugurar hoy este lugar que justamente significa esto, responder a las necesidades no solamente de nuestra fuerza policial sino también a las necesidades de las y los vecinos que venían reclamando desde hacía tiempo tener un lugar con mayor seguridad”.
Para cerrar, Chapperon indicó: “Estoy convencida que las y los argentinos tenemos por delante un gran desafío, mirar nuestras luchas colectivas sin egoísmos, sin endiosar ni demonizar a nadie, respetando nuestras diferencias, pero analizar para poder construir, para poder aportar, para poder cambiar si es necesario. Creo que sólo así vamos a ser realmente soberanos y esto nos permitirá construir el país que todos nos merecemos”.
El comisario general Jacinto Rolón también hizo referencia a la apertura del destacamento policial puntualizando que “tanto ciudadanos, ciudadanas y visitantes de Puerto Almanza y sus inmediaciones, pueden estar seguros que la Policía está aquí para la protección de la vida, la propiedad y los derechos de esta pujante comunidad”.
El Jefe de Policía señaló que “en el Día de la Soberanía Nacional se instaura, además, dicho nombre a este nuevo edificio policial al tratarse del más austral de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Este es un gran día para la comunidad de Puerto Almanza y de la Policía Provincial en particular, quien sigue creciendo en este modelo de proximidad junto a nuestros queridos vecinos y vecinas”.
Docentes antárticos
En la ceremonia también estuvieron presentes María de la Paz Labate y Facundo Silva, docentes designados para el Ciclo Lectivo 2024 de la Escuela Provincial N°38, Presidente Raúl Ricardo Alfonsín de la base Esperanza del Departamento Antártida Argentina.
Labate hizo uso de la palabra para expresar: “Pensar y reflexionar acerca de la soberanía nos invita a reconocer a todas las instituciones de nuestra provincia que en el día a día con su labor la construyen, fortalecen y defienden. Como docentes de la Escuela Provincial Nº 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín de la Base Antártica Conjunta Esperanza, entendemos la enseñanza como un acto de soberanía pedagógica, asumiendo el compromiso de continuar educando en el carácter bicontinental de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y reivindicando nuestros legítimos derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.
En el acto también estuvieron presentes alumnos y docentes de la Escuela Provincial N°44 Héroes del Submarino ARA San Juan.